Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

La Banda de Noé

Ramon Llull convierte a los animales en protagonistas de su Llibre de les Bèsties, una narración que han llevado al escenario diferentes grupos de teatro con más o menos acierto. Comediants, por ejemplo, hizo una lectura más que correcta del texto luliano.

Siguiendo un camino similar y a partir de nueve composiciones, de autores diferentes y con el tema común de definir musicalmente un animal, nace el espectáculo Bestiàrium, una suite para banda sinfónica que la Banda de Música de Felanitx ofreció la noche del pasado domingo en el Varador de Portocolom con un muy digno el resultado, tanto por la buena interpretación musical del grupo amateur que dirige Pere Siquier, como por el buen hacer del grupo de bailarines y "titellaires" que manejaron de forma muy profesional una fauna realizada por Tomàs Barceló, Pere Bonet y Bárbara Bibiloni. Una ballena, peces tropicales, caracoles, monos, un canguro, y un Tiranosaurio (sin duda la estrella visual de la noche) se movieron sobre el escenario mientras sonaba la música correspondiente a su sección.

Música muy visual, pensada para acompañar esos movimientos, a veces rápidos en forma de perpetuum mobile, otras lentos marcando un adagio, escrita por Ferrer Ferran, Oscar Navarro, Luis Serrano Alarcón, Jan Van der Roost, Kevin Houben, Bert Appermont, Philip Sparke, Robert W. Smith y Victoriano València.

Ninguno de los fragmentos desentona del total, que forma una unidad temática y sonora. Todos están escritos con espíritu nuevo, aunque algunos no pueden esconder las influencias de Richard Strauss (Also spracht Zaratustra y Kubrick marcan mucho) o Rimski-Korsakov (su Vuelo del moscardón es siempre un referente).

Mención merece la dirección escénica de Pere Bonet y Ana Obrador, quien también dirigió a los componentes del Aula de dansa de l´escola de música i dansa de Felanitx.

Tanto el juego de luces como la buena amplificación aportaron un valor añadido a la velada que contó con numeroso público.

Bestiàrium

Varador de Portocolom

***

Diversos autores

Banda de Música de Felanitx

24 de julio

Compartir el artículo

stats