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Crítica de cine

Arar en tiempos revueltos

La película adapta una novela del escocés Lewis Grassic Gibbon, ambientada en la primera década del siglo XX en un pueblecito de Escocia. Traslada el espíritu de los clásicos proto-feministas del siglo anterior (Jane Eyre, Lejos del mundanal ruido) al convulso cambio de siglo. El título (canción del atardecer, traducido) alude a ese declive del mundo agrario, por la creciente tecnificación primero y la guerra del 14 a continuación.

Si Brönte o Thackeray pivotaron sobre la emancipación femenina, aquí se traslada el peso al aprecio, la querencia por el lugar en el que uno nace, levemente comparable al Innisfree de El hombre tranquilo. Y se refuerza el bucolismo ensalzando la agricultura como uno de los más nobles oficios. Respecto a la novela se lima inexplicablemente la maldad del padre, omitiendo los intentos de abuso sexual hacia la hija y malos tratos a los animales. Por ello no se acaba de entender la reacción de ella a la crisis cardíaca de él y se diluyen los remordimientos cuando recibe una inesperada (por generosa) herencia. La segunda parte del filme se ralentiza hasta el shock de la guerra, y la relación con el marido (encantador al principio, bruto después) deja entrever, sin profundizar más, un posible síndrome de Estocolmo. Tampoco se desarrolla apenas la trama pacifista, y se liga más al nacionalismo que al rechazo de la violencia. El guión por tanto queda algo cojo. La fotografía, la ambientación y las actuaciones sí son de gran nivel. En conjunto la película es un más que correcto drama histórico con un buen retrato de su protagonista femenina.

Sunset song

Reino Unido, 135 min.

***

Director: Terence Davies

Actores: Agyness Deyn, Peter Mullan, Kevin Guthrie

Cines: CineCiutat, Augusta

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