El director de la Banda Municipal de Música de Palma, Salvador Sebastià, se despidió ayer públicamente y anunció que dejará de ser la cabeza visible de la agrupación a partir de septiembre, mes en que se incoporporará al Conservatori de la Vall d'Uixó, en Castellón. La banda ofreció ayer por la tarde el último recital de Sebastià como director, en el patio de La Misericòrdia.

Su lugar al frente de la Banda lo ocupará Juan Miguel Romero, que tomará el relevo de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la fagrupación.

Sebastià destacó ayer como balance de su paso por la banda su apuesta por compositores mallorquines como Antonio Torrandell, y la recuperación de cuatro obras de autores locales. También subrayó los 14 estrenos mundiales que ha llevado a cabo la formación durante estos tres últimos años, que según el director, ofrecen un punto de calidad a la banda "que no solo significa que hacemos buena música, sino que convertimos en protagonista al público. Es él exclusivamente quien, en ese momento, tiene el privilegio de escuchar algo que nunca se ha escuchado". Apuntó que la flexibilidad de la banda se debe a la invitación de nuevos directores, actores, cantantes y narradores.

Sebastià también destacó la colaboración con entidades como el Conservatori Professional, el Superior, la Escola Superior d'Art i Disseny y con el proyecto Entrar dins la música, en el que los más pequeños participaron en la función, además de otras colaboraciones no gubernamentales y afirmó que "el público está abierto a nuevas tendencias, lo que permite hacer propuestas novedosas y no ser un museo de música".

En el acto de despedida estuvo presente el recién nombrado director de la formación, Juan Miguel Romero, titulado en clarinete y dirección de orquesta y ex director de la Banda Municipal La Lira, director asistente de la Banda Municipal de Barcelona y director de la Banda Municipal de Santiago de Compostela hasta el 2013.

Romero afirmó que "los directores somos solo la fachada, estamos para servir a los músicos y a la ciudad" y que su papel será el de continuar con la "línea exitosa" que sigue actualmente la formación, así como difundir sus actuaciones a otros territorios peninsulares e incluso a nivel mundial, a lo que ha añadido que no descarta la participación de la banda en el Certamen Internacional de Valencia. "Palma está abieta al mundo, la banda tiene que ser su reflejo", añadió. También señaló que hay muchos puntos en común con la línea de trabajo de Sebastià, lo que permitirá que la banda siga con su continuidad natural. "Es un placer descubrir que la banda es una herramineta municipal cuidada y seguida. Será un placer trabajar en estas condiciones", añadió el próximo director.