Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Cinco libros para el verano

Algunos de los autores más sobresalientes aconsejan como lecturas vacacionales títulos de sus colegas

Cinco libros para el verano

Los encantos de Mallorca han servido de inspiración para muchos autores. De la misma manera, en esta tierra se han criado muchos escritores que actualmente forman parte del panorama literario nacional. Con el fin de disfrutar de la lectura en verano, una serie de escritores consultados por DIARIO de MALLORCA recomiendan algunas de las obras más sensacionales de sus colegas que se han elaborado en la isla.

El autor de L´adolescent de sal y colaborador de este periódico, Biel Mesquida, lleva toda una vida dedicada a la literatura y la cultura. A lo largo de su trayectoria ha conseguido importantes galardones como el Premi Ciutat de Barcelona, el Ciutat de Palma y el Nacional de Literatura de la Generalitat. Su recomendación para este verano es el último poemario de Laia Martínez i López, Afollada. Para Mesquida, la autora "posee dos pilares fundamentales para ser una buena poeta: ser una buena recitadora y una buena cantadora".

Afollada no es solo un libro que versa sobre la maternidad truncada o descartada por elección propia. Es también una reflexión sobre otras fertilidades posibles, como el propio acto de escribir o de amar en escenarios distintos al materno (o paterno)- filial.

"Me ha gustado mucho porque son unos poemas en los que una mujer expresa todo un mundo de pensamientos, sensaciones, vivencias, sentimientos... que son muy singulares y especiales. Para mí, como hombre, estas sensaciones son nuevas, porque me descubren un mundo femenino que ignoraba", confiesa Mesquida.

Laia Martínez i López es una poeta muy comprometida con la Associació d´Escriptors de la Llengua Catalana, donde lucha para normalizar el trabajo de los escritores. También dedica su tiempo a la música con el dueto de electroversia Jansky. Para estos meses aconseja Coordenades espai-temps per guardar-hi les ensaïmades, de Maria Antònia Oliver. Una obra especial para ella porque fue el primer libro que leyó de esta autora.

Este volumen es una recopilación de narraciones ilustradas donde Oliver juega a construir las ficciones desde unas coordenadas espacio-temporales. "Me gusta la experimentación con las formas del relato y la relación entre sueños, infancia y surrealismo". Como bien dice Laia Martínez i López, es "fantástico para pasearlo dentro del bolso en verano".

La manacorina Maria Antònia Oliver, que ganó en junio el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, recomienda el libro El silenci, del articulista de esta cabecera Gabriel Janer Manila.

Esta obra fue la segunda novela del autor, que confirmó su fama en este género. Con un estilo apasionado, acentuado por la fuerza expresiva del catalán de Mallorca, el narrador hace un análisis psicológico de la protagonista. Según Oliver, "el autor supo trascender la historia de la protagonista, sin quedarse en los meros hechos". Al mismo tiempo, Manila examina críticamente la mezquindad y el egoísmo de un pequeño mundo cerrado dentro de viejas estructuras sociales y mentales. El resultado de la lectura es "un cúmulo de emociones que yo ya tenía pero que estaban dormidas", apunta Oliver.

Nacido en Algaida, Gabriel Janer Manila fue el novelista que destacó en la literatura balear durante los años sesenta y ochenta. Desde su gusto particular recomienda el libro Quan siguis lliure, de la escritora Maria de la Pau Janer, su hija.

Con esta novela pretende reelaborar el mito de Las mil y una noches, convirtiendo a sus personajes en personas reales que explican sus emociones. Asimismo trata las problemáticas de las mujeres de hoy en día, como por ejemplo la vida de las mujeres en las cárceles.

"En este sentido es una aportación nueva al mundo narrativo de nuestras islas", opina Gabriel Janer Manila. Este libro "me transmitió un sentimiento de profunda angustia hacia los personajes. Pero también uno de euforia al ver que, a pesar de todas las desgracias, las mujeres son capaces de liberarse mediante los sueños, la imaginación y la capacidad de crear".

Finalmente, la heredera de la cultura literaria de Janer Manila, Maria de la Pau Janer, también multipremiada, propone como lectura veraniega Ha nevat sobre Yesterday, de su padre.

Este libro ha sido el último publicado por el autor. Es un volumen de memorias, el primero de su autobiografía, entre 1940 y 1965. El autor se detiene en las consecuencias de la guerra, la miseria moral de los vencedores o la educación religiosa. Sus recuerdos, expuestos casi cronológicamente, están llenos de temas y personajes que derivan los unos de los otros. Su idea era partir de sus recuerdos, su memoria, informaciones o historias de otras personas para construir una especie de representación de un tiempo, de un ayer que naturalmente es un ayer novelado.

"Por eso es un mosaico increíble de la Mallorca de su época, de su gente, la posguerra, el tiempo que vivió... Todo esto mezclado con sus vivencias personales y todas las personas que pudo conocer. Creo que es un libro de gran importancia tanto en la literatura como en la historia", concluye Maria de la Pau Janer.

Biel Mesquida recomienda el libro Afollada de Laia Martínez i López

Laia Martínez i López recomienda el libro Coordenades espai-temps per guardar-hi les ensaïmades de Maria Antònia Oliver

Maria Antònia Oliver recomienda el libro El silenci de Gabriel Janer Manila

Gabriel Janer Manila recomienda el libro Quan siguis lliure de Maria de la Pau Janer

Maria de la Pau Janer recomienda el libro Ha nevat sobre Yesterday de Gabriel Janer Manila

Compartir el artículo

stats