Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Canco Rodríguez: "Es una sorpresa que algo triunfe en este país, sobre todo si está relacionado con la cultura"

"Estar en ´Aída´ fue una experiencia inolvidable y un trampolín profesional. Allí gané en sabiduría"

Canco Rodríguez, actor conocido sobre todo por su papel de ´El Barajas´ en ´Aída´.

Juan José Rodríguez, más conocido como Canco Rodríguez, regresa a Mallorca para actuar en The Hole 2. Éste es un espectáculo que combina el teatro, el cabaret contemporáneo, las acrobacias de circo y el burlesque. Sus creadores originarios son Yllana y Paco León. La primera parte del show consiguió cautivar a más de un millón y medio de espectadores alrededor de España. Aunque este espectáculo es la continuación de The Hole, se puede disfrutar del 'Segundo Agujero' sin haber visto el primero. La diversión, la risa y la excitación están aseguradas.

-¿Cómo ha conseguido convertirse en maestro de ceremonias de un espectáculo como The Hole 2?

-Básicamente lo que hace todo el mundo, pasar un casting. Me hicieron hacer unas cuantas pruebas, como es la lectura de una parte de los monólogos, y se ve que les gusté. Que nadie se crea que es por enchufe.

-¿Por qué apostó por este nuevo proyecto?

-Es un espectáculo novedoso y muy completo, donde te sientes libre de actuar, cantar, bailar... Te hace sentir cómodo. Además, está funcionando muy bien y te asegura un sueldo.

-¿Esperaba esta respuesta del público?

-Nunca te esperas cómo va a funcionar un espectáculo, ni la continuación de un espectáculo como es The Hole 2. Pero en cuanto se terminó de definir el primer espectáculo y aparecieron las primeras críticas, ya se sabía que funcionaría bien porque este show tiene la misma calidad que su primera parte. Aún así, fue una sorpresa porque es una sorpresa que algo triunfe en este país, sobre todo si está relacionado con el mundo de la cultura. Pero tampoco es raro porque tiene la calidad suficiente como para triunfar aquí.

-¿En qué se basa su estilo propio para diferenciarse de los otros maestros de ceremonias?

-Hay que verlo de fuera, a mí me cuesta mucho verlo. A mí me gusto mucho. Yo tengo mi propio humor. Pero es que cada uno tiene su propia actuación con su propio humor.

-¿A qué maestro de ceremonias prefiere: Txabi Franquesa, Fernando Gil o usted mismo?

-Es imposible elegir a uno, cada uno tiene su estilo y sus cosas.

-¿Cree que este género puede convertirse en un referente a nivel de espectáculos nacionales?

-Ya lo está siendo. De hecho, cuando The Hole empezó a funcionar tanto, se hicieron otros espectáculos que han seguido haciendo giras por España con mucho éxito. Ya que esta fórmula de mezcla de géneros está teniendo mucho éxito. Hasta el propio The Hole ha creado otros espectáculos basándose en la fórmula del primero, como The Hole 2 o The Hole Zero.

-¿Qué le aporta a usted, como actor, este espectáculo?

-Mucha diversión y libertad. Una vez sales al escenario te olvidas de tus problemas y te entretienes a ti y a tus espectadores.

-¿Ha tenido que practicar algún tipo de acrobacia para hacer el show?

-Sí, el número más fuerte acrobático lo hago yo. Pero ya no puedo decir nada más. Sólo que este show tiene la ventaja de que tu puedes crear tus propios números acrobáticos y, si gustan, se pueden incluir en el espectáculo.

-¿Hay muchas diferencias entre hacer el espectáculo en un teatro o en una carpa, como en Mallorca?

-Sí. Primero de todo, en la comodidad. En una carpa es más parecido a un camping. Todos tenemos el mismo baño, para cepillarte los dientes hay que hacer cola... Por una parte está el lado romántico. Las fotos que haces para subir a Instagram son preciosas. Pero después llegas a estar harto de la carpa. Otra ventaja sobre el teatro es que es que tienes el público a diez metros, entonces el juego es muy directo.

-¿Cuál ha sido la anécdota que ha marcado su paso por este cabaret?

-Cuando llega alguien nuevo siempre le hacíamos una simple broma. Por ejemplo, cuando llegaba un técnico le hacíamos creer que tenía que mostrar el culo en el escenario en un momento determinado. Entonces, si entraba, lo sacábamos para que enseñase el culo. En realidad lo hacía porque quería.

-¿Qué espera del público mallorquín?

-Esperamos que sea como siempre nos ha tratado el público de aquí. Nos miman muchísimo. Mallorca es una de las ciudades top para The Hole, por el cariño y por la acogida que siempre han tenido hacia nosotros.

-¿Qué novedad puede anticipar del show de Mallorca?

-Tiene una banda en directo que añade mucho valor al espectáculo. También tiene cuatro o cinco personajes más. Además, si vienen a ver The Hole, pueden ganar un jamón.

-¿Cómo supo que quería ser actor?

-Desde pequeño. Yo me tiraba al suelo y no me hacía daño. Entonces pensé que podía ser como los vaqueros en las películas. Así que pensé que mi profesión sería ser actor.

-¿Cuál fue la reacción de su entorno al dejar la carrera de periodismo y dedicarse completamente al mundo del espectáculo?

-Buena. Cuando dejé periodismo vieron que me tomé muy en serio el teatro y por eso me apoyaron tanto. He sido muy afortunado porque mi familia siempre me ha ayudado a perseguir mis sueños.

-¿Cómo describiría su paso por Aída?

-Pues una experiencia inolvidable y un trampolín profesional. A partir de la serie me han salido muchos trabajos. Allí aprendí mucho de mis compañeros y gané en sabiduría.

-¿Cómo se siente al ser reconocido por la calle?

-Bueno, bien. Al principio te llama la atención pero al final te acostumbras. Ahora ya forma parte de mi vida.

-¿Qué género le gusta más: el teatro, el cine, la televisión o el cabaret?

-Me gustan todos los géneros, porque siempre encuentro algo diferente en cada uno de ellos. En mi caso personal, añoro mucho lo que no hago. Es decir, cuando me dedico mucho al teatro como The Hole quiero hacer televisión, cuando hago televisión pienso en hacer cine, etcétera. Me gusta todo, porque somos artistas que dedicamos nuestra vida a expresarnos a través del arte. Siempre que tengamos un canal para expresarnos, nos va a gustar.

Compartir el artículo

stats