El Teatre Principal de Palma anunció ayer las tres coproducciones que se estrenarán en el último cuatrimestre del año en su Sala Petita. El proceso de selección de los proyectos se inició el 17 de junio y recogió un total de 37 propuestas, de las cuales han sido elegidas Guium o la ciutat adormida, presentada por La Fornal d'Espectacles; Ningú va als aniversaris a l'estiu, de Lluki Portas; y Matar el monstre, de Corcada Teatre. El proyecto, financiado con 44.000 euros, tiene como objetivo crear "una programación propia que impulse el talento emergente de los creadores de Balears" y establecer lazos con la península a través de acuerdos con Valencia y Cataluña, anunció Carlos Forteza, director del Teatre Principal.

La pieza seleccionada en la línea de teatro de texto, Guium o la ciutat adormida, original de Toni Lluís Reyes, reflexiona sobre la pérdida del patrimonio histórico de Balears a través de una trama de thriller. "Habla de hasta donde llegan los límites de la actitud humana", apuntó Joan Matamalas, director artístico del Teatre d'Artà.

La segunda propuesta enmarcada en la línea de nuevos lenguajes, Ningú va als aniversaris a l'estiu, consiste en un proyecto innovador de Lluki Portas, que juega con la realidad y la ficción e integra el audiovisual. "Es una propuesta atrevida y conecta muy bien con el público joven al que nos queremos dirigir", señaló Forteza.

La tercera obra dirigida al público familiar, Matar el monstre, de Corcada Teatre, habla de los pequeños miedos del día a día y anima a los niños a participar.