Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tote King: "El exhibicionismo de las redes se basa en la ausencia de moral"

"No soporto al hipster jocoso que se cree muy guay riéndose en Twitter de gente como Belén Esteban"

Manuel González Rodríguez (Sevilla, 1978) es Tote King.

No está en las redes sociales por elección, prefiere quedarse en su cueva leyendo o creando. El próximo viernes presentará su último disco, '78', acompañado por su hermano Shotta y Dj Nexxa.

-¿Son los raperos de ahora los cantantes protesta de los 70 o están más cerca de los rockeros críticos?

-En mi caso, tengo algún ramalazo de los rockeros críticos. Mi música nunca ha ido por el camino de la canción protesta ni quiero parecerme a ella. El formato de cantautor no me gusta. Me parece un poco pedante y casposillo. Me gusta más la actitud que tuvieron en su época los Rolling Stones o los Creedence, bandas que plasmaron sin pretensiones el signo de sus tiempos.

-¿Qué diferencia hay entre rimar y cantar?

-La diferencia es grandísima. Yo rimo y puedo entonar un pelín. Pero no llego a cantar tonos. Es cierto que si uno tiene buena lírica como rapero y también sabe cantar aporta un plus. Ahora estoy pensando en Drake, por ejemplo, que es su caso. Y me gusta mucho.

-¿Por qué el hip hop sigue siendo un mundo de hombres?

-Es una pregunta que me hago a menudo. Parece que la única en este país que ha hecho algo es la Mala Rodríguez, pero está claro que tiene que haber más tías. A mí me da coraje que la industria haya movido los hilos por un lado y las mujeres se hayan dejado. Parece que los discos más raperos son sólo para los tíos y para ellas dejan los temas más de bailar. La industria ha dado con un filón ahí y ellas se han dejado también.

-¿A qué escritores rapearía?

-A Enrique Vila-Matas, Bolaño, Coetzee y muchos más que tienen grandes ideas. Si tuviera que elegir a algún escritor de buenas frases, diría a Cesare Pavese y su libro El oficio de vivir. En general, los autores que escriben diarios tienen grandes frases porque condensan mucho. De quien sí he cogido frases a veces es de Jules Renard, que también tiene un diario maravilloso.

-El terrorismo islámico, ¿va a estar en los próximos discos de rap que se editen?

-El tema está que quema. Supongo que en Francia sí. Además están súper asentados allí y llevan tiempo haciendo muchos discos de rap. Aquí no sé si el tema llegará tanto a las rimas.

-¿Cuál es la verdadera crisis que vivimos? En el último disco apunta a la sociedad de las redes sociales.

-No tengo redes personales, jamás he puesto una opinión mía en mis cuentas, que me las llevan para anunciar conciertos y cosas así únicamente. He seguido la vida que tenía con mi quinta. Cuando vi cómo se relacionaba la gente con Facebook o Twitter, no me sentí bien y me di cuenta de que no eran buenos sitios. La sociedad actual y exhibicionista se basa en la ausencia de moral. Detrás está la idea de que al público se le da lo que le gusta y no es cierto. En internet, importan sólo las visitas. Y no, la gente no quiere a Belén Esteban, lo que pasa es que después de haberla ofrecido en la televisión durante tantos años la gente la ha asumido. Cada día tengo más claro que la ausencia de moral es la base del mainstream. Y yo no puedo ser partícipe de esa mierda. Por otra parte, tampoco soporto al hipster jocoso que se cree muy guay riéndose de gente como Belén Esteban. ¿En serio que dedicas tu vida a esto? Este tipo de profesiones son verdaderas bromas y enfermedades. Lo veremos con el tiempo.

-¿Es el disco 78, también el año que nació, una suerte de autoreivindicación?

-No, qué va. Cuando me pongo a hacer canciones y luego buscar un título, no voy detrás de algo en especial. Y en este caso no hay una conexión con mi fecha de nacimiento ni con que sea un autorretrato.

-Lo último que ha subido a su canal de YouTube son cuatro temas realizados al alimón con Dheformer. ¿Preparan nuevo disco?

-No. Son cuatro temas que hemos regalado. Un detalle. Me ha encantado trabajar con este chaval de Cádiz. Es un auténtico escritor, de los mejores de España que escribe rap en estos momentos.

-¿Cómo será el concierto en Son Fusteret?

-Me acompaña dj Nexxa, una maravilla, de lo mejor con lo que he trabajado. Quedó tercero en la batalla de Red Bull de djs hace unos años. También me acompañará mi hermano Shotta, que está terminando disco nuevo.

-PP y Ciudadanos acaban de pactar un presidente popular para el Congreso, una posible antesala de lo que sucederá a la hora de formar Gobierno. ¿La rima está que trina?

-Imagínate. Es desesperanzador. Una vergüenza. Los populares lo han sabido vender muy bien. No es algo aleatorio. Aznar ya lo sembró todo cuando en 2004 creó la ilusión de que todo el mundo podía tener cuatro casas. Lo he vivido en mi barrio esto. La gente no estudiaba porque trabajando de obrero cobraba mucho dinero. Lo único que se consiguió fue el empobrecimiento intelectual del país. Y esto ha pasado factura, porque al final lo que tienes es gente inútil votando. Es la filosofía del imperio.

Compartir el artículo

stats