CaixaForum Palma ha presentado hoy "Mujeres de Roma", una exposición que reúne 177 piezas de arte romano, procedentes de las colecciones del Museo del Louvre, con el fin de mostrar una visión "diversa y plural" de la mujer en la antigua Roma.

La muestra nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, ha dicho el consejero diplomático del museo, Alberto Vial, en la rueda de prensa de presentación de la exposición que abre al público mañana.

Esta colección arqueológica está compuesta por objetos de uso cotidiano y elementos de decoración de las villas de Roma y de sus alrededores, aunque también hay piezas traídas de Burdeos y Turquía.

Entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya y las denominadas "placas campanas", una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo entre la Obra Social de la fundación bancaria y el museo parisino.

El conservador jefe de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, Daniel Roger, ha asegurado que estas piezas "demuestran los cambios sociales, morales y culturales" que permitieron a la población romana una transición hacia una nueva etapa en la representación de la mujer.

Aunque "la mujer romana era al mismo tiempo objeto de amor y de temor, de deseo y de burla", la directora general adjunta de la Caixa, Elisa Durán, ha remarcado que ocupaba un papel "muy destacado", que incluso le permitía intervenir en la vida política, a diferencia de lo que ocurría en otras sociedades antiguas.

Durán ha señalado la importante función de restauración que ha permitido esta colaboración con el Louvre, ya que se han podido recomponer 47 de las 177 piezas que incluye la muestra.

No es la primera vez que Caixaforum colabora con el museo. En 2008 acogieron la exposición "Príncipes etruscos" y en 2012 "Otro Egipto", que alcanzó cerca de 50.000 visitas.

"Esta colaboración con La Caixa es ejemplar porque nos permite alcanzar públicos que hasta ahora no teníamos", ha asegurado Vial.

Después de haber estado en Madrid y en Zaragoza, las obras permanecerán en la isla desde mañana hasta el 9 de octubre y será su última exposición en España.