Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

David Gómez: "Hay un abismo entre tocar en la Ópera de El Cairo y hacerlo en un faro"

"Casi todas mis piezas están inspiradas en Mallorca, en lugares como Son Marroig o en el tren de Sóller"

El pianista David Gómez, en la piscina de su casa, en Palmanyola.

-¿Qué le hizo interesarse por la música?

-Empecé a los ocho años por mi madre, que ya tocaba el acordeón. En realidad era ella la que quería estudiar piano, y preguntó si yo podía empezar también con las clases. Después me apuntaron a una profesora de piano, Marta Christel.

-¿Qué personalidad musical ha influido más en su carrera?

-Varios profesores que he tenido, como Claudie Desmeules, Emilio Muriscot y Michael Davidson, un profesor que tuve en Holanda.

-¿Cuál es el estilo y repertorio en los que se siente más a gusto?

-El 80 por ciento del repertorio que toco en los conciertos son composiciones propias, entonces, más a gusto imposible. También toco otras piezas de autores clásicos que me encantan.

-¿Ha cambiado la idea que tenía sobre el mundo del concertista de piano cuando empezó respecto a la que ahora posee?

-Sí, porque he dedicado unos 17 años de mi vida a dar vueltas por todo el mundo con el concepto de concierto de piano "a cargo de" y ahora llevo ocho años haciendo 1 piano & 200 velas fuera de los teatros. De hecho ahora los teatros me parecen fríos y, obviamente, hay un abismo entre haber tocado en el Concertgebouw de Amsterdam, el de Rotterdam o la Ópera de El Cairo, que lo puedo seguir haciendo, a tocar en un faro. Encima antes era todo repertorio clásico y ahora toco casi todo lo mío.

-Ser un buen pianista requiere una cierta soledad.¿Ha renunciado a muchas cosas para conseguirlo?

-Sí, y sigo llevándolo mal. En realidad estar solo es como digo yo "la enfermedad de cualquier pianista", pero bueno obviamente también me he acostumbrado a estar solo.

-¿Cree que se está perdiendo el respeto al compositor?

-Creo que no, creo que en realidad hay una obsesión que es minoritaria, sobre todo cuando eres estudiante, en los conservatorios y demás, que se vive como en una especie de burbuja, como si "Beethoven escribió esto y tienes que hacer esto porque sino... pena de muerte". No, es que en realidad es una chorrada. Cuando sales fuera de esa burbuja te das cuenta que lo único importante es llegar al público y transmitir, nada más.

-¿Qué otras ideas tiene para acercar la música clásica al gran público?

-Creo que un poco lo que estoy haciendo, anunciarlo como 1 piano & 200 velas y tocar mis piezas, pero también toco algo clásico. Es una forma de enganchar y que haya un poco de todo.

-¿Qué le parece Mallorca?

-Mallorca es mi tierra. Tocar aquí y llenar es genial, pero sí es verdad que siento que hay más impedimentos por parte de las instituciones. Cuando un artista está funcionando lo que hay que hacer es apoyarle, no ponerle trabas.

-¿A qué cree que se debe el éxito de su gira?

-Por lo que la gente me cuenta creo que el punto determinante son mis composiciones y luego todo lo que rodea al espectáculo, que es las 200 velas, el faro, el piano, la noche estrellada... También se pueden hacer dedicatorias en los conciertos.

-¿En qué se inspiró cuando componía sus piezas?

-Casi todas mis piezas están inspiradas en Mallorca. The Island está inspirada en un atardecer en Son Marroig; The Lighthouse en el faro de Cap de Barbaria, en Formentera; The Train está inspirada en una historia de amor en el tren de Sóller...

-¿Tiene algún proyecto en mente?

-Sí, por ejemplo Sixteen years old acaba de estrenar un anuncio de "Fibwi"para WifiBaleares. También Nestlé nos la ha fichado durante dos años para hacer anuncios en Suiza. También hemos hecho algún cortometraje, de hecho hemos ganado dos premios en festivales de Los Ángeles. Nuestra intención ahora es adentrarnos en el mundo del cine, pero no es fácil. La gente me escribe, me cuenta su historia, y yo les hago una pieza. Ellos ponen el precio que quieren y lo entrego con un vídeo.

Compartir el artículo

stats