Bartomeu Mut Llabrés ha sido elegido nuevo organista de la Catedral de Mallorca, puesto que ocupará a partir del próximo mes de octubre. El jurado constituido para seleccionar al ganador del concurso no tuvo dudas y, reunido el pasado día 10, lo escogió "por unanimidad". El músico sustituye en el cargo a Bartomeu Veny, jubilado tras 23 años ligado a este histórico instrumento.

Mut se formó como organista en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Conocedor de la música antigua ibérica, complementó su formación en cursos y academias internacionales y de una manera más estable en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), bajo la dirección del profesor Oscar Candendo, y en el Istituto di Musica Antica de Milano Civica Scuola di Musica Claudio Abbado, con el maestro Lorenzo Ghielmi, uno de los grandes referentes en el estudio y la interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, como organista, clavecinista y director de orquesta.

Entre otros galardones Mut cuenta con el premio Rosa Sabater de la Fundación Hazen Hosseschrueders en el Curso Universitario Internacional de Música en Compostela (2004).

Componente del Ensemble de la Parròquia de Sant Pere de Sencelles, donde se halla el órgano histórico del maestro local Mateu Bosch (1746), Mut también ha estado ligado a la iglesia de Santa Creu de Palma y al Conservatorio Profesional de Música de Mallorca. A lo largo de su trayectoria también ha ofrecido recitales en Suecia, Dinamarca y Alemania, países con una gran tradición organística.

El concurso ganado por Mut incluyó cuatro tipos de pruebas y tuvo como miembros del jurado a Mn. Joan Bauzà y Bauzà, decano del Cabildo de la Catedral; Jordi Agustí Piqué, organista de la Basílica de la Abadía de Montserrat, profesor de liturgia y decano del Pontificio Instituto de Liturgia del Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma; Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi; y, como secretario con voz sin voto, Mn. Miquel Pons Melià, canónigo Maestro de Música de la Catedral.

La primera prueba, una entrevista, tuvo como finalidad valorar las actitudes y aptitudes, el sentido litúrgico y eclesial. Además, los candidatos tuvieron que presentar sus currículum y explicar cómo entienden el ejercicio del cargo. De esta primera criba fueron seleccionados tres finalistas, quienes se enfrentaron a otras tres pruebas musicales. Las dos primeras se efectuaron en el órgano del presbiterio, para el cual tuvieron que elegir la interpretación de una obra de Antonio de Cabezón o Juan Bta. Cabanilles. En la tercera, los finalistas ejecutaron otras tres piezas -en esta ocasión en el gran órgano de la Seu-, una de ellas una improvisación sobre un tema gregoriano.

Mut participará activamente en la vida cultural de la Seu, tanto en la participación de celebraciones litúrgicas como en los conciertos y otras actividades programadas por el Cabildo de la Catedral. Así, tendrá la obligación de asistir, acompañando el Canto de Laudes, la Misa conventual y la misa de doce, a las celebraciones de todos los domingos, solemnidades y fiestas del año litúrgico y del calendario de la Seu.