­Son Morell, uno de los predios más importantes y espectáculares de Mallorca, situado en el municipio de Artà, en la ruta a Alcúdia, y que durante ocho siglos ha pasado a manos de miembros de las grandes familias terratenientes de la isla ligadas por parentesco directo o indirecto, según las circunstancias, será escenario durante los próximos domingo y lunes de una importante subasta de los muebles, objetos de arte y pinturas que contienen sus diferentes estancias, remodeladas como su casa señorial recientemente. Son quinientas piezas las que se van a subastar bajo la organización de la firma Pierre Bergé & Associés. Su propietario actual, Juan Truyols Rovira, que la ha recuperado del deterioro galopante que sufrió en años pasados, la heredó de su padre a su fallecimiento, uno de los últimos propietarios importantes de la aristocracia de la isla, pues entre sus posesiones se encontraban Bendinat y la casa señorial de Palma, con fachada principal a la plaza de Juan Carlos I, también vendida. Esta subasta, como la que se realizó en Bendinat hace años, ha despertado expectación tanto entre aficionados y coleccionistas isleños como extranjeros.

Las piezas a subastar son fruto de la temprana pasión coleccionista de Juan Truyols Rovira, que las ha ido reuniendo a través de los años. Muchas de estas piezas proceden de herencias, asistencia a subastas y búsqueda en anticuarios, especialmente de Europa, incluidas varias de las que coleccionó Ramón Despuig, gran maestre de la Orden de Malta, y el Cardenal Antoni Despuig, grandes personajes de Mallorca con los que están entroncados los Truyols.

Entre las obras de arte por las que se podrá pujar se encuentra un cuadro del gran maestre Ramón Despuig, rodeado de familiares. Destacan dos bustos de emperadores romanos esculpidos en mármol, del XIX, junto al óleo Cristo con la mujer adúltera, atribuido a uno de los hermanos Lemaine, especialmente a Jean, con obras en los museos del Prado y El Louvre, entre otros. Son bastantes las pequeñas piezas que integran esta muestra a subastar, como un reloj adornado con figuras mitológicas, salido del taller de artista en bronce, del XIX, Pierre-Philippe Thomire, junto a una serie de dagas y trabajos en márfil. Dentro de la lista de muebles artísticos de esta colección, se pueden admirar cuatro trabajadas sillas de procedencia familiar. Otra escultura que impresiona es una cabeza de Medusa, realizada en alabastro, del XVII. El toque moderno en esta subasta lo pone una escultura del mallorquín Joan Bennàssar.