El Consell convocó ayer la octava edición de los Premis Mallorca a los que destina 25.000 euros a la mejor obra narrativa y 15.000 euros a la ganadora en la categoría de poesía en catalán.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular, Francesc Miralles, presentó esta nueva edición de los premios que tiene como objetivo "promover y prestigiar a los autores y a la literatura en catalán".

Como novedad, este año se destina una partida adicional de 10.000 euros a cada premio para llevar a cabo campañas de difusión y promoción de las obras galardonadas.

Los interesados en participar podrán presentar sus creaciones hasta el 13 de julio en el Servicio de Normalización Lingüística del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución.

La convocatoria y las bases del concurso pueden consultarse en la página web del Consell de Mallorca.

"Con esta campaña de promoción queremos que la obra ganadora se pasee por los territorios de habla catalana dando respuesta así a una demanda de escritores y editores. No queremos sólo aportar recursos económicos, sino que también queremos implicarnos y acompañar a los creadores", apuntó Miralles.

El conseller de Cultura también se refirió al trabajo que la institución quiere levar a cabo con el sector del libre a través de un Pla de Foment de la Lectura y de las convocatorias de ayudas para editar y publicar libros en catalán.

Miralles también señaló que los Premis mallorca han de ir evolucionando y creciendo hacia otras modalidades, como la creación dramatúrgica o artística.