"Las habaneras son un género al alza. Vuelven a estar de moda otra vez", afirma Pep Matas, componente de Ben Trempats, uno de los grupos con más seguidores de este estilo. Esta agrupación musical, creada en 2011, ya demostró su poder de convocatoria hace tres años, cuando presentó en los jardines de DIARIO de MALLORCA el disco Havaneres i cançons marineres, acto que logró reunir a más de 300 personas. Mañana jueves el conjunto vuelve a citarse con su público, en el mismo lugar, con motivo de la puesta de largo de su nuevo trabajo, que lleva por título La mar de cançons.

Este álbum incluye un total de quince temas, la mitad habaneras, la otra mitad versiones de clásicos como Vaixell de Grècia, de Lluís Llach; Paraules d´amor, de Joan Manel Serrat; I Balanta tu Adrikou, de Mikis Theodorakis; o El camisón de Pepa, de Compay Segundo.

El cedé se podrá adquirir con la compra del diario el próximo domingo día 19. El precio del disco será de 5,95 euros. El listado de canciones se completa con los siguientes títulos: La rosa del port, de José Luis Ortega; Vestida de nit, de Castor Pérez y Gloria Cruz; El barri antic, de Antoni Mas; Encisadora, de José Luis Ortega Monasterio; A cau d´orella y El meu secret, ambas de Carles Casasnovas y Josep Bastons; Ave Maria no Morro, de Herivelto Martins; La barca de oro, de Alejandro Vargas; Cric, Crac, Ciurons, tradicional; y Niña hechicera (Ven y ven), canción de taverna vasca.

"Es un trabajo más ecléctico que el anterior, un disco en el que cantamos en tres idiomas (castellano, griego y catalán) y que fue grabado en plan aficionado entre octubre del pasado año y mayo de 2016 en un estudio de Santa Maria, sin prisas y con tranquilidad", apunta Matas, integrante de un grupo del que también forman parte Pep Martínez, Mariano Portas, Miquel A. Prats y Tolo Prats.

Ben Trempats dedicará su concierto de mañana a Pep Maria Malberti, uno de los componentes del conjunto fallecido recientemente. También habrá un sentido recuerdo para Toni Nadal, antiguo miembro de la orquesta Bonet de San Pedro y sus Isleños, igualmente desaparecido.

Ben Trempats conoce como pocos grupos el secreto de las habaneras, "un canto de nostalgia, una música de ida y vuelta, el sentimiento de una música muy cercana", señalan. Para una correcta interpretación son necesarios una serie de requisitos, el primero y más importante, "la afinación, porque lo contrario es ruido. Tampoco hay que olvidar que es una música muy íntima y no puede ejecutarse de cualquier modo. Hay que hacerlo desde el corazón y volcando el alma".

* Club Diario de Mallorca

Concierto Ben Trempats

Presentación del disco ´La mar de cançons´. Jueves 16 de junio. A las 20 horas. Jardines de Diario de Mallorca. Calle Puerto Rico, 15. Entrada libre