­Margalida Comas es una enfermera y comadrona que ha querido plasmar sus vivencias en la sala de partos en un libro con el fin de quitar a las mamás (y también a los papás) los miedos que suelen invadir sus cuerpos ante la llegada del bebé. Así surgió Los embarazos dejan huellas, no cicatrices (Editorial Círculo Rojo), un libro que presenta mañana a las 18 horas en la Clínica Saint Jacques, en Avenida Alemania, 4.

La experta cuenta con un doctorado en Vivencias de la sexualidad en el puerperio y, tras más de un año de trabajo, ahora presenta su primer libro. "Quería que fuera algo diferente, divertido pero a la vez interesante, que enseñase y ayudara a la gente", detalla. El tema es fácil de resumir: contar la realidad a las madres y lo que pasan desde el parto hasta superados los primeros meses de adaptación a la maternidad. La novela empieza con Marga, una chica de 26 años que está embarazada y que se levanta un día que cree que será uno más. Sin embargo, al rato, empieza a tener contracciones cada vez más seguidas y resulta que no tendrá un día normal porque vivirá el gran día, el del parto. La protagonista está tan perdida que no sabe cómo afrontarlo. Así, decide llamar a su marido, Carlos, que está en el trabajo para que le haga sentir más segura. Sin embargo, él está tan aterrorizado como ella. Su historia empieza así y el lector ya se puede imaginar el espectáculo que se forma cuando llegan al hospital y empiezan a hablarles de tactos vaginales, anillos de fuego, posiciones para la epidural... "Es un caos para ellos pero que no discrepa tanto de la realidad".

El libro, avanza la autora, es una trama muy realista pero expuesta de forma cómica e irónica. "Los protagonistas cuentan en primera persona lo que sucede: el cambio de rol, el papel de los suegros, las primeras visitas, la relación con los amigos, la autoestima, la intimidad de la pareja..." Comas concreta que el libro se divide en "minicapítulos de ficción realista que se cierran mediante consejos y frases de autoayuda para así visualizar la situación expuesta de una manera más objetiva y calmada y salir victoriosos de la gran labor que significa ser padres". Asimismo remarca que lo más habitual es que este tipo de libros se dirijan a las madres pero ha querido hacer partícipes activamente a los padres porque son "una pieza fundamental en una aventura tan arriesgada". Por eso, ha añadido la perspectiva de Carlos para ejemplificar cómo entre los dos "deben formar un equipo fuerte en el que la comunicación y la ayuda mútua es lo principal".

El libro tiene un precio de 10 euros y se puede adquirir en Agapea, en Xaloc en Manacor o en la misma clínica. En internet, está disponible en Amazon, en La Casa del Libro o en el Facebook del libro.