Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Nicholas Woods regresa al lienzo

Las pinturas del artista, en Pelaires, son más líquidas y emulan el efecto de la acuarela en una escala mucho mayor

Nicholas Woods, ayer, en Pelaires.

­Feliz regreso el de Nicholas Woods al lienzo. "Feliz" porque su vuelta a la pintura sobre dicho soporte ha dado magníficos frutos, ahora expuestos en la galería Pelaires. "Es una vuelta a la fluidez. Pinto en horizontal, en el suelo. Moviéndome sobre estos grandes formatos me he sentido muy cómodo", asegura el artista americano afincado en Mallorca.

En sus últimos trabajos, la pintura tenía un aspecto más seco, "era pigmento en polvo puro", trabajado sobre papeles o directamente en la pared. "Ahora utilizo el uretano con pigmentos puros en dispersión", comenta. El resultado es más líquido y produce el efecto del trazo fresco e íntimo de la acuarela a una escala mucho mayor. "Estas obras tienen la informalidad de la acuarela, pero su escala es la contraria. En este sentido, me ha interesado mucho trabajar la dualidad existente entre la intimidad que te proporciona la acuarela y lo público, una de las caracterísicas de estos grandes formatos más típicos de salas de exposiciones", considera el pintor, con taller en Pollença.

Woods se siente en estos momentos muy suelto y libre a la hora de pintar. "Antes todo estaba más pensado y seguía una idea, ahora me he dado libertad total para ser incoherente, por eso esta exposición es tan variada en motivos. Yo diría que es como el antiestilo", comenta con una sonrisa.

Entre los temas ilustrados por Woods, cabe enumerar las carreteras nocturnas, los bodegones, los paisajes, los retratos, los desnudos o algunas escenas de noche. Las superposiciones de cuadros en uno más grande o los juegos de espejos son recursos que están presentes en esta exposición, titulada American Nude, como uno de los lienzos del proyecto. "Me inspiré en el título de una serie pictórica de Tom Wesselmann, Great American Nude, que a su vez me recordaba a aquello de Great American Novel [la gran novela americana], un género que no se sabe tampoco qué es exactamente y que cada escritor joven que aparece pretende escribir una", explica.

Una de las obras más curiosas de la muestra, "la más autobiográfica hasta el momento", es el retrato de su hijo en la playa. "Cuando lo hacía, pensaba en los de Botticelli y en otros retratistas del Renacimiento, por ejemplo, en Archimboldo", concede.

De todo el recorrido que esta noche ofrecen las galerías en el marco del ArtPalma Summer, que arranca a las 20 horas y termina a las 22, Pelaires es la galería que ofrece más pintura. Además de los lienzos de Woods, en la primera planta, son muy recomendables las obras de Jason Martin, estrenadas la semana pasada en la galería de la calle Verí.

Compartir el artículo

stats