Los empresarios del sector del comercio y la restauración del Born se mostraron claros y rotundos al animar a Cort a seguir dinamizando la zona pero sin perjudicar a sus negocios. La vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona y portavoz de la plataforma 'Sí al Born', Carolina Domingo, aseguró que quieren que se les escuche y se les tenga en cuenta a la hora de organizar eventos en el emblemático paseo del centro de Palma. Los empresarios ofrecieron ayer una rueda de prensa para valorar cómo les ha afectado que la Fira del Llibre haya regresado al Born tras cuatro años dando tumbos por Ciutat. Según sus datos, la feria ocupó el Born del 27 de mayo al 5 de junio pero "dejó sin terrazas y menguó la clientela de los empresarios de la zona unos 20 días" hasta hacerles "bajar las cajas un 80%". A pesar de estas cifras, Domingo animó al Ayuntamiento de Palma a seguir dinamizando la zona pero "sin perjudicar los negocios del paseo". "Estamos a favor de la feria del libro y de todos los eventos que se puedan realizar en el Born pero, eso sí, siempre que no nos dejen al margen", sentenció.

Los empresarios se muestran "encantados" de que se hagan eventos "siempre que no perjudiquen a los que están aquí todo el año". "Lo que más nos indigna es que en su día intentamos llegar a un consenso y tener diálogo tanto con el Ayuntamiento como con los libreros para que esto no sucediera y resulta que nos enteramos por la prensa de que iba a volver la Fira del Llibre cuando ya se sabía el problema que había otros años", lamentó Domingo. "Cuando el Ayuntamiento nos recibió ya era demasiado tarde", añadió. Por ello, insistió en exigir a Cort "que a partir de ahora para todo lo que se haga en el Born se nos tenga en consideración y no nos dejen al margen". Para futuras ediciones, los restauradores piden que se escuchen sus propuestas y que se ubiquen las casetas de tal manera que no les perjudiquen. Reclaman que se integren las terrazas porque "así ganamos todos".

Uno de los restauradores más afectados ha sido Liberto Torres, del Café Des Born, que tuvo que cerrar y dar vacaciones forzosas a su personal porque el local interior es tan pequeño que la terraza era el 100% de su negocio. Calcula que "en pleno inicio de temporada, he perdido unos 20.000 euros al verme obligado a cerrar durante 20 días". Hoy reabre sus puertas.

Desde Cort, la teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jardhi, mostró su máximo respeto a las opiniones de los restauradores. Recordó que el equipo de Gobierno defiende el comercio y "es lo que hemos hecho con los libreros" al permitir que la Fira del Llibre regresara al Born. Se mostró partidaria de contar con ellos de cara al año que viene y analizar cómo pueden convivir los dos gremios.

Por su parte, Miquel Ferrer, de Rata Corner, explicó que el Born es el espacio natural de la Fira del Llibre donde se ha celebrado esta cita literaria a lo largo de tres décadas. Antes las críticas de los restauradores, Ferrer recordó que el espacio público está para compartirlo y las terrazas deben convivir con otros negocios.