Ya no existe la temporada baja para el arte. Los galeristas agrupados en Art Palma Contemporani han decidido mantener abiertos sus espacios expositivos también con el calor para seducir a los coleccionistas y visitantes que eligen Mallorca en su descanso. Con el propósito de presentar esta apuesta de un modo ameno y en común han convocado para mañana por la noche Art Palma Summer, una cita que comenzará con recorridos guiados por las diferentes propuestas que se inauguran al unísono y acabará en un fin de fiesta en el bar Pesquero (con invitación).

Los galeristas plantean una alternativa a la rendición anual de Palma a su destino de parque temático de sol y playa. "La ciudad ha cambiado. Antes cerrábamos y retomábamos la actividad en septiembre como el resto de locales. Ahora la actividad no cesa. Creemos que existe un segmento de visitantes que desean implicarse en la cultura local, que cuentan con una segunda residencia y sienten curiosidad por la creatividad de aquí. A ellos les decimos que en Palma hay cultura en verano", relató ayer Frederic Pinya, de Pelaires, presidente de Art Palma Contemporani en la presentación de un evento que contará por vez primera con patrocinio privado. Mallorca Sotheby´s International Realty se hará cargo de la producción de Art Palma News, un periódico con 4.000 ejemplares de tirada que se hará eco de las novedades artísticas y proyectos en curso, según detalló su directora Alejandra Vanoli.

Por la dificultad que ha supuesto coordinar las programaciones de todas las galerías participantes, algunas no presentarán este año propuestas nuevas, sino que profundizarán en las que ya desvelaron en el Art Brunch o apostarán por la música y la edición. A las siete y a las ocho comenzarán los recorridos guiados en inglés y castellano por los espacios (para apuntarse en artpalmasecretaria@kewenig.com), y la reunión social será en el Pesquero a partir de las 22. En este estreno del Art Palma Summer, la iniciativa privada actúa en solitario, aunque "ya hemos iniciado conversaciones con las instituciones para colaborar en la Nit del Art", el arranque oficial de la nueva temporada del arte, avanzó Pinya.

Como novedades, la galería Maior abrirá La mar de plástico de Eulalia Valldosera, una reflexión sobre "la superficie marina, que es como un velo que el plástico imita. Los velos protegen pero también oculta realidades". Maior da visibilidad también a Addaya de Alaró, que presenta el trabajo Ana Alensa con materiales recuperados en el punto de reciclaje. Fran Reus exhibe la primera individual de Damià Vives, con piezas surgidas de desplazamientos en diferentes tipos de transportes.

American nude, del norteamericano Nicholas Wood, es la apuesta de Pelaires, una "libre y emotiva exploración de las posibilidades del color" en obras de gran formato. Louis 21, por su lado, presenta su proyecto The Art Fair, un programa de conferencias e intervenciones artísticas en distintos espacios de la ciudad que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio. Kewenig mostrará en Für Edgar el trabajo de Edgar Herbst, que fotografía la vida social nocturna de Frankfurt.

Por su lado Horrach Moyá mantiene la exposición en curso Everyday Sunshine de Alicia Framis, y La Caja Blanca plantea Conversaciones con Kira Ball, la artista que tiene en su espacio que recibirá mañana al público que desee profundizar en su obra. Tampoco inauguran Xavier Fiol, que apuesta por la música y ofrecerá un concierto de Germans Tanner con su último disco a las 20.30, y Aba Art, que presenta un documental y un catálogo razonado de la instalación de posidonia azul de Joan Costa que puede verse en su galería.