La metomentodo

El título español refleja el tema del filme. El título original traducido, el de esta reseña, refleja la característica principal de su protagonista. Una mujer (Sarandon), un año después de enviudar se traslada de costa a costa (Nueva Jersey a Los Ángeles) para estar más cerca de su hija única (Byrne), que intenta abrirse paso como guionista y superar la separación de su novio.

Superficialmente es una película trufada de tópicos: la viuda con la vida resuelta que no sabe cómo ocupar su tiempo y sólo se le ocurre dar la brasa a su hija y a los amigos de ésta, hasta el punto de financiar la boda a una pareja de lesbianas. La profesión de la hija y la familia italoamericana del difunto también dan a entender que Scafaria, la directora/guionista, no se ha esforzado por salir del terreno más conocido. La puesta en escena, casas de clase media-alta en una California siempre soleada, persigue asimismo a la audiencia menos exigente. Y la presencia constante de aparatos y vendedores de un gigante informático es publicidad demasiado descarada.

Sin embargo el filme tiene un gag realmente original, las gallinas con las que un policía jubilado -Simmons- conquista a la viuda. Las buenas actuaciones de Sarandon, Byrne y Simmons maquillan las limitaciones de sus personajes. Y acierto también en el tema de fondo, los padres sobreprotectores e hijos (dos féminas en este caso) inseguros. Como reaccionan de forma diferente a sus crisis vitales, una de forma expansiva, sin parar de hablar, metiendo la pata, centrándose poco a poco; la otra de forma más introvertida e igual de reconocible.

Una madre imperfecta

Estados Unidos (100 min.)

***