Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica música

Midas Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz

Auditòrium de Palma

****

Quinteto de cuerda

02-06-16

Franz Schubert escribió una canción, An Sylvia, utilizando la traducción alemana hecha por Eduard von Bauernfeld, sobre un texto de Shakespeare. Esa Sylvia shakesperiana es hermosa, sabia, seductora y sobresaliente en todos sus actos. Como nuestra Silvia más próxima, la que motiva el presenta comentario, que con ese saber hacer y saber cantar seduce al auditorio de una Sala Magna llena a rebosar. "Solamente Serrat, Raphael, Sergio Dalma y ahora ella son capaces de obligar a poner el cartel de Soul out", fue un comentario de la organización.

Y es que Silvia Pérez Cruz ha convertido el placer de cantar en algo especial, ella canta pensando que tiene delante una persona, no un auditorio. Ella canta para mí, de forma íntima.

Silvia no canta, susurra al oído. Da igual el tema, pues lo importante no es el qué sino el cómo. Suena bien y será bueno pues proviene de Silvia. Me lo dijo Silvia, me lo dijo Pérez, pues eso.

Silvia Pérez Cruz convierte cualquier canción en oro. Una reina Midas de la canción. Da igual se trate de un bolero, un tango, un fado, una lambada, una habanera o una canción del campo mallorquín. Suena distinto y personal. Incluso Macarena resulta bien.

En esa Silvia en concierto están todos sus influencias, que son las nuestras. Ella sabe ser Amy Winehouse, pero también Shakira o Lola Beltrán cuando cantaba Cucurrucucú Paloma en la película del mismo título.

Pero Silvia no sería la misma sin ese enorme quinteto de cuerdas. Los instrumentistas añaden al recital un valor inmenso. Con el apoyo de esas versiones realizadas por el violoncelista Joan Antoni Pich, las más de dos horas de música se nos hicieron cortas. Versiones inteligentes, heterodoxas, llenas de encanto y en las que pudimos entrever acordes a lo Britten, Schonberg, Albinoni, Bach o incluso Stéphane Grappelli. Pura delicia.

Y termina el lied de Schubert: "Para ella, para Silvia, vamos a llevar guirnaldas". Que así sea.

Compartir el artículo

stats