Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXX Temporada de Ópera

Víctor Navarro Remesal: "Este ´Barbero´ es muy libre y creativo pero en todo momento respeta el texto"

"El Principal renueva lo que hace divertida esta ópera a base de cruzarla con la cultura pop"

Víctor Navarro, ayer en el Cesag.

­­El doctor en videojuegos y profesor de Ciencias de la Comunicación en el CESAG, Víctor Navarro, es el ponente que hoy a las 20 horas subirá a las tablas de la Sala Gran del Principal para protagonizar la charla sobre El Barbero de Sevilla, que se representará mañana a las 20 horas.

Al tratarse de una reposición, la conferencia no será una presentación tradicional de la obra de Rossini. El título ya habla por sí solo: De la ópera bufa a la comedia pop: humor y puesta en escena de El Barbero de Sevilla. "El título quiere recordar que El Barbero es una ópera bufa y que la ópera también se dedica al humor. Y es que no está tan lejos el formato de ópera cómica de la comedia contemporánea. La producción del Principal emprende este viaje. El centro de gravedad es una ópera bufa pero el vestuario es propio de la comedia pop", justifica.

Con este título, "Rossini creó una de las obras más icónicas de la ópera bufa, comedias cantadas con un ritmo acelerado y unos personajes tan delirantes como accesibles. El montaje del Teatre Principal consigue renovar todo aquello que la hace divertida a base de cruzarla, con tanto atrevimiento como naturalidad, con referentes de la cultura pop contemporánea: de Grease a Tim Burton, pasando por el cómic, el musical y Elvis Presley. Doscientos años después de su estreno, este Barbero sigue entusiasmando y haciéndonos reír", resume Navarro que confiesa que lo que le llamó más la atención en el estreno del año pasado fue que "el montaje es totalmente libre, creativo y que mezcla diferentes influencias. Es muy contemporáneo pero siempre respetando el texto".

En su revista cultural La inercia, el año pasado hizo una crónica de la ópera analizando las referencias contemporáneas que encontró en la ópera de Rossini. El texto gustó y hoy hará un repaso de estas influencias. Se analizarán las claves del montaje, pero también se hará una comparativa de influencias y guiños. El formato será más "televisivo". Se proyectarán vídeos y se harán entrevistas con los responsables de esta producción. Así, le acompañarán la directora escénica Eugenia Corbacho, el coreógrafo José Cabrera y el coordinador artístico de la temporada operística, Pablo López.

En la charla también se hablará de humor. "Además de hacer un repaso a las referencias que encontramos tanto del cine como de los dibujos animados, hablaré del humor porque no hay que olvidar que El Barbero de Sevilla es una ópera cómica. La música es tan bella como otra ópera, pero el objetivo era hacer una obra de humor", abunda. "Me gusta la idea que han tenido los responsables de la producción de ligar esta ópera bufa con obras de humor contemporáneas. Así, disertaremos cómo el título de Rossini mantiene este espíritu de humor ligándolo a referencias totalmente populares y contemporáneas", avanza sin entrar en detalles "para no desvelar las sorpresas de la conferencia".

Asimismo, explica que hay dos ideas que chocan en la ópera: una es el control, la obsesión y el sentido de la propiedad que tiene Bartolo, que en el montaje lo han ligado a 1984, a una estética más de expresionismo alemán con componentes horteras de musicales como El fantasma del paraíso. Este control choca con la libertad, la ingenuidad y el espíritu de fiesta que tienen los otros personajes y que en el escenario se decantan más por Grease y la psicodelia. "Es un juego muy interesante porque visualmente las ideas chocan", resume.

"Otra cosa que me ha llamado la atención de la propuesta es la libertad para jugar con estas ideas pero que en ningún momento el espectador tiene la sensación de que el montaje esté por encima de la obra. Es muy respetuoso con el texto y la escenificación demuestra que respetar el texto no es respectar el vestuario del momento si no entender qué quiere explicar la obra". Navarro invita a los aficionados de asistir a la función de mañana, el 13 y 15 de mayo. "Es un formato de teatro cantado de pasarlo bien. Es fiesta. No hace falta ser ningún experto para disfrutar de esta ópera porque es simplemente sinónimo de fiesta", sentencia.

Compartir el artículo

stats