Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

El retrato más íntimo de Cela

El hijo del escritor y los periodistas Carlos Agustín y Belén Tánago dirigen y producen el documental ´El recuerdo más cercano´, basado en entrevistas a familiares, amigos y colaboradores del Nobel - El filme está pendiente de estrenarse en Mallorca

La nieta del Nobel, Camila Cela Marty.

Un Cela fascinante, contradictorio e íntimo. Las voces de los familiares, amigos y colaboradores del Nobel tejen en el documental El recuerdo más cercano, un retrato sobre la vida y obra del autor gallego desde sus inicios como escritor hasta sus momentos finales. El director de la película, el antropólogo y articulista de este diario Camilo José Cela Conde, explica que las entrevistas de la cinta obedecen a una idea de su mujer, Cristina Rincón, miembro del Patronato de la Fundación Charo y Camilo José Cela. "Nos hizo la reflexión de que era necesario unir los testimonios de la gente que había conocido a mis padres antes de que murieran", comenta el hijo del Nobel. La idea de Rincón se puso sobre la mesa tras la muerte de Juan Carlos Cela, el tío del antropólogo.

La labor de recoger todas estas entrevistas comenzó como una iniciativa de memoria y documento histórico más que como película, reconoce el hijo del Nobel. "Empezamos a rodar el 13 de mayo de 2014, fecha en la que se cumplían cien años del nacimiento de mi madre", comenta. "Ese mismo día entrevistamos a mi tía Maruxa y a mi tío Jorge", detalla Cela, que ha contado con los periodistas Carlos Agustín y Belén Tánago como codirectores y productores.

Relata Cela que no hubo un guión inicial al que ceñirse o que funcionara como pauta. Cierto que algunas preguntas fueron comunes, pero el retrato final es producto de la extraña conjunción de mente y azar.

La mayor parte de parientes y amigos íntimos del Nobel están relacionados con Mallorca o se encuentran en la isla, escenario de muchas de las 38 entrevistas que se realizaron. Dieron su testimonio para El recuerdo más cercano: Alfonso Ballesteros, el escritor y articulista de este periódico Eduardo Jordá, Pep Pinya, Fernando Corugedo, Mabel Dodero, María Payeras, Óscar Pipkin, Perfecto Cuadrado o Joan Guaita, entre otros.

"Cuando tuvimos las entrevistas avanzadas, apareció el tema del centenario y vimos que tenía sentido el documental", una película dividida en doce capítulos que analizan la educación británica (o no) de Cela, su manera de ser en la amistad, los premios, el Nobel, Los Papeles de Son Armadans, Formentor, los viajes, etc.

La necesidad de meter tijera a más de cuarenta horas de metraje cristalizó finalmente en dos horas y siete minutos. "Y se hace corto", asegura Cela Conde, quien define este documental como "una película libre de artificios, en blanco y negro, sin recursos, sustentada principalmente en el testimonio hablado".

El documental fue proyectado y estrenado en La Casa del Lector de Madrid el pasado 20 de abril. El visionado en Mallorca está pendiente de fecha. "Estamos intentando que sea en junio y que coincida con el ciclo de cine sobre mi padre que organiza el Consell", apunta el antropólogo.

Acerca de la Fundación Charo y Camilo José Cela, con base en Palma, asegura que de momento ha recibido buenas palabras de los nuevos políticos en las islas en relación a los proyectos de dicha entidad. "Sabemos que no es el mejor escenario económico, pero nuestra intención es que quedara un museo sobre la figura de mi padre en Mallorca y otro en Galicia", concluye.

Compartir el artículo

stats