Inmenso regalo en el día de la celebración del 25 aniversario de Cabrera como parque natural: han hallado un pecio de época romana cargado de ánforas en aguas del archipiélago. "Ha sido como poner la guinda al pastel de aniversario", reiteraban los allí presentes. Y es que el hallazgo y las bodas de plata de Cabrera como parque natural reunió ayer en la Misericòrdia a representantes de las tres instituciones. Asistieron el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; el alcalde de Palma, José Hila, y el vicepresidente de Cultura y Patrimonio del Consell, Francesc Miralles, entre otras autoridades.

Miralles aprovechó el acto de conmemoración para anunciar la importante noticia: "Ahora que celebramos el 25 aniversario de la declaración de Cabrera como parque natural, el mar nos ha querido hacer un gran regalo: el descubrimiento de un nuevo pecio, un barco romano cargado de ánforas, que navegó aproximadamente entre los siglos III y IV después de Cristo". El descubrimiento se ha producido de manera casual a partir de trabajos de carácter medioambiental que se estaban desarrollando en el parque. En concreto, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, puntualizó que fue un submarino no tripulado que estaba realizando trabajos de estudio sobre la posidonia que detectó el 'tesoro'. A raíz de las imágenes capturadas, explicó, se detectó un pecio de época romana. De hecho, las imágenes captadas ayer por el submarino su pudieron visualizar en un breve vídeo proyectado. Evidentemente, prosiguió Miralles, "este hallazgo ha acelerado los trabajos que desde el departamento de Cultura y Patrimonio ya están en marcha para elaborar la tan necesaria carta arqueológica subacuática de Mallorca". "Ya lo teníamos en mente, pero tras este descubrimiento nos hace especial ilusión poner en marcha la carta que esperamos poder iniciar en unos meses", adelantó Coll.

Miralles remarcó que "hechos como este demuestran la necesidad de colaborar entre las instituciones implicadas en la protección del patrimonio natural e histórico". Asimismo, mandó un mensaje claro: "Debemos tener en cuenta que este descubrimiento es uno de los elementos patrimoniales a proteger y es responsabilidad de todos los que estamos aquí y de los ciudadanos que este barco pueda hacer llegar toda la información intacta que contiene en beneficio de la sociedad".

Kika Coll especificó que el hallazgo es reciente y todavía disponen de poca información pero quisieron dar la noticia porque era un gran regalo en la celebración del 25 aniversario del Parque Natural de Cabrera. La directora insular de Patrimonio no pudo detallar la cantidad de ánforas que esconde este tesoro submarino. "No sabemos el número de ánforas pero es una cantidad importante", reconoció aunque recalcó que ahora lo prioritario es proteger el pecio. "Hemos de tener la máxima tranquilidad para documentarlo todo muy bien y que esté lo más protegido posible. "Cualquier tesoro debajo del mar es objeto de expolios y es lo que tenemos que evitar. Por ello, esta próxima semana representantes de las tres instituciones se reunirán con el fin de estudiar la manera más idónea para controlar y proteger este pecio ya que esta protección de ser lo más discreta posible.