Club de lectura, cuentacuentos, taller de rosas, cata poética, clowns... La oferta del Consell para el día de Sant Jordi, que se celebra hoy, es amplia, está dirigida al público familiar y tiene un eje central: el mundo de las leyendas. Una apuesta de la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet que, en la línea de su proyecto WoW! Mallorca Literària, divulgará a través de recursos visuales e interactivos una treintena de leyendas ubicadas en el territorio insular.

Se trata de "una propuesta muy atractiva que generará una dinámica alrededor de la literatura, la poesía y el mundo mágico de las leyendas para que las familias se acerquen a las actividades del Dia del Llibre", señaló ayer durante la presentación de la programación del Consell el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles.

En el expositor temático del Consell, que se podrá encontrar en la plaza Major, grandes y pequeños podrán descubrir L'illa dels Tresors, una propuesta diseñada para familias que ofrece descubrir el territorio a través de leyendas como la de Sant Jordi i la cuca de Sa Mola, El drac de na Còca, El Comte Mal o La sopegada del gegant.

Una iniciativa que nace fruto del trabajo de investigación de Caterina Valriu como especialista en etnopoética y asesora científica del proyecto, y que conecta con el público familiar a través de unos relatos que ayudan a explicar accidentes geográficos, elementos de la naturaleza y el paisaje, personajes y hechos históricos y elementos arquitectónicos mediante recursos visuales e interactivos (ilustración animada, juego de pistas), con los que se podrá jugar, aprender e imaginarse los personajes principales de estas historias.

En la plaza Major también se podrá disfrutar de una cata poética, la del Festival de Poesia de la Mediterrània, cuyo acto central está programado para el martes 26 de abril, en el Principal. Mañana, a partir de las 12,00, bajo la presentación de su director Biel Mesquida, trece poetas invitarán a los presentes a un viaje alrededor del mundo a través de sus versos. Una degustación que durará unos 45 minutos.

El Jardi de la Misericòrdia será el otro escenario en el que se podrá vivir el día de Sant Jordi. A las 11,00 horas, Estudi Zero escenificará El follet vermellet, un cuentacuentos marcado por toda una serie de actividades mágicas sobre el color. A la misma hora y en el mismo espacio, también se impartirá un taller de rosas de papel, con una duración de dos horas y media, a cargo de Estíbaliz Mintegi.