Palma celebra durante todo este sábado la fiesta de Sant Jordi que este año se ha convertido en la diada en la más familiar de los últimos años.

Libros y rosas han tomado las principales calles y plazas de la ciudad en una jornada muy participativa en la que se han organizado numerosos actos. Los libreros se muestran optimistas en cuanto a ventas, a pesar de haber perdido las habituales visitas escolares, que este año han sido sustituidas por las de familias con niños.

En una fiesta ya consolidada, numerosos autores firmarán libros durante todo en los puestos de las principales librerías, instaladas en calles y plazas céntricas como las de Cort o Major, entre otras.

Ramon Llull, centra las actividades

Durante la mañana, algunos de los libros más demandados han sido La ciutat de les ànimes, de Miquel Àngel Vidal, premio Ciutat de Palma; Veus al ras, de Sebastià Perelló; Palma, apunts d'un dibuixant a urbà, de Feliu Renom; Afollada, de Laia Martinez i LopezAfollada, o las obras de Ramon Llull.

Precisamente, Llull ha centrado muchas de las actividades organizadas con motivo de Sant Jordi. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado en la lectura ininterrumpida de la obra del sabio mallorquín que se ha realizado en el Ayuntamiento de Palma y que se prolongará durante el día hasta las 18.00 horas.

En la lectura también participan otras autoridades de diferentes instituciones de Baleares, como el alcalde de Palma, José Hila, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y consellers del Govern como Ruth Mateu o Fina Santiago.

Armengol ha inaugurado la lectura con el capítulo 103 del Llibre de contemplació en Déu, que han continuado el resto de autoridades.

Al salir, Armengol ha animado a todos los ciudadanos a acercarse a los puestos de libros instalados con motivo del Día del libro, mientras que la consellera Mateu ha animado a promover la lectura.

Para Armengol, arrancar la jornada con Set hores amb Ramon Llulles "una buena forma de comenzar el Día del Libro, que debe servir para estimular la lectura y hacer pedagogía sobre lo importante que es leer y comprar libros".

"Cuando uno aprende a leer de pequeño lo hace toda la vida", ha concluido la presidenta.

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha agradecido a los representantes políticos su participación y ha explicado que durante el día "agotaremos las siete horas de lectura", aunque es "más difícil de hacer oralmente que de entenderlo leyéndolo".

Con él ha coincidido el alcalde, José Hila, que ha reconocido que se trata de una "lectura complicada en catalán medieval". Asimismo, Hila ha querido poner en valor la figura de Ramon Llull y animar a todos "a comprar más libros y leer más".