­Tras colaborar en 2015 con el Festival de música avanzada Sónar organizando las conferencias de innovación audiovisual, el Atlántida Film Festival establece una base presencial en Mallorca. Además de mantener activo el núcleo original del evento, esto es la plataforma online Filmin, donde se estrenan las películas, el festival se acercará físicamente al público con una serie de proyecciones en Palma. De momento, hay un espacio confirmado (serán dos), Ses Voltes, un gran cine al aire libre. Y las fechas: la semana del 28 de junio al 2 de julio.

La sexta edición del Atlántida, el festival online más grande del mundo (alcanzó los 37.000 espectadores en 2015) que ahora halla en Palma sede física, articulará su discurso en torno a los problemas que amenazan Europa. En concreto, detalla a DIARIO de MALLORCA Jaume Ripoll de Filmin, la programación girará en torno a cinco grandes temas: las fronteras, el funcionamiento político-económico de la UE, la memoria histórica, el comportamiento de las nuevas generaciones de europeos nacidos en el euro y Europa del Este. "El cine puede ofrecer respuestas a algunas de estas cuestiones tan actuales", refiere Ripoll. En concreto, se proyectarán diez películas que son estrenos absolutos en España. De momento, el organizador del festival cita tres títulos que han tenido un gran impacto en otros países: Mediterránea de Jonas Carpignano, sobre inmigración, refugiados y el auge de la extrema derecha; Democracy, sobre el funcionamiento del Parlamento europeo, y Lampedusa in Winter, también sobre inmigración, de Jakob Brossmann.

De momento, está confirmada la presencia del director de Democracy, David Bernet. Éste participará en el ciclo de conferencias que organiza el festival y con el que colabora el European Council on Foreign Relations, un think tank de referencia en España presidido por Diego Hidalgo. En estos momentos, se está trabajando para cerrar el resto de ponencias. En ellas, no sólo participarán cineastas, sino también políticos, economistas, analistas o periodistas.

El programa se completa con un ciclo de conciertos, en concreto cuatro, que agrupan a un cantautor, copla, rock y música clásica. Ya se pueden dar los nombres de Pablo Und Destruktion y De la Purísima.

"La voluntad del festival es asentar la idea de que Palma es su sede; y de cara a 2017, la intención es celebrarlo en primavera", señala Ripoll. "Este año lo hacemos en verano porque el Atlántida siempre era por estas fechas y porque Reino Unido celebrará un referéndum sobre su permanencia en la UE el proximo 23 de junio. Este acontecimiento está relacionado con la temática que articula todo el festival", concluye.