Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Skye & Ross from Morcheeba

"Hay que recuperar los derechos sociales y construir otra Europa"

"La música que se hace ahora suena demasiado igual, parece que tiene la misma producción"

El instrumentista Ross Godfrey y la cantautora Skye Edwards.

Skye&Ross son "dos tercios" de Morcheeba y el flamante proyecto musical que nace de una banda que fue estrella de la escena trip hop de los noventa junto a Massive Attack y Tricky. Después de que el trío girara durante diez años, uno de sus miembros, "mi hermano Paul, ha decidido quedarse en el estudio y no salir a la carretera", explica Ross Godfrey. Ante su baja, Skye Edwards y él decidieron poner en marcha una nueva iniciativa musical con banda en directo -este formato es el que actuará en el Mallorca Live Festival el próximo sábado 30 de abril- y que definen como "más vivo y con menos electrónica". "Por ello, tanto Skye como yo creíamos que teníamos que tener un nombre diferente. Porque musicalmente no es exactamente como Morcheeba. Nosotros somos dos tercios de Morcheeba", sostiene.

"El sonido de Skye&Ross es más vivo y orgánico. En cierto sentido, es una reinvención de Morcheeba. En él hay menos influencia de la electrónica, del hip hop y es quizá más tradicional", comenta. "Creo que este nuevo álbum es más matérico, se nota que hemos crecido, podríamos decir que es un trabajo adulto", agrega. Otra característica del nuevo material es que está escrito al cien por cien por el dúo. "Skye lleva girando en solitario con su propio proyecto durante los últimos seis o siete años y ahora es muy buena escribiendo canciones cuando estamos en la carretera", señala Ross. "En la primera etapa de Morcheeba, ella hacía la melodía y mi hermano Paul las letras. Ahora ella es una fantástica cantautora y pienso que es genial colaborar con ella en la escritura de las canciones porque al final es ella quien las interpreta", añade.

Para este disco, Ross admite que han echado la vista atrás. "Hemos escuchado bandas antiguas. Yo soy fan de gente como Jimi Hendrix o Neil Young. Skye adora a artistas como Nina Simone o a las cantantes de country tipo Dolly Parton. También nos gusta la música moderna: The XX, Alt-J... Lo que nosotros hacemos es una mezcla de las diversas cosas que escuchamos y procuramos darle un sentido. Efectuamos una mezcla de todas esas cosas dentro de nuestro cuerpo y después aflora otra cosa distinta", explica.

Para construir esa fusión que les caracteriza, parten de una premisa: "En la música no hay opuestos ni muros. Nosotros no separamos las cosas. Tanto si tocas la guitarra acústica como el piano, para nosotros todo suena dentro de la misma familia. No hay fronteras", considera. Precisamente, es de ese cruce de influencias de donde surge cada canción y su específica producción.

El dúo lanzará en septiembre su nuevo álbum y se enfrentará con banda a un tour que les llevará por distintas partes del mundo. En verano, recalarán en muchos de los festivales europeos. En septiembre, toca cruzar el charco. Y después de su gira americana, regresarán al Viejo Continente. En los festivales veraniegos, el repertorio comprenderá parte de los nuevos temas y muchos de los grandes éxitos de Morcheeba, como Rome wasn't built in a day, Otherwise, The Sea, Trigger Hippie, Part of the Process o Love is Rare, entre otras. "El de Mallorca va a ser un gran show con la banda. Queremos que la gente disfrute y se lo pase bien. Porque la música es una celebración y va sobre expresar emociones. En este sentido, pienso que los músicos somos las personas más afortunadas del mundo", opina Godfrey.

No es la primera vez que el instrumentista británico viaja a la isla. "Vine una vez hace tiempo a pasar unos cuantos días de vacaciones. Estuve en casa de un amigo", evoca. Ross no oculta que desearía quedarse en Mallorca unos cuantos días más después del concierto, "pero me voy al día siguiente a primera hora para llegar a tiempo a la fiesta del tercer cumpleaños de mi hija", confiesa.

Respecto a la música que se fabrica actualmente, cree que suena demasiado similar, "da la sensación de que toda ella tiene el mismo tipo de producción". "También veo que cada vez hay menos diferencias entre los cantantes de pop. Y que ahora todo se mezcla para hacer algo más grande. Yo estoy volviendo a la música del pasado: blues, soul, acid rock de los 60 o la música electrónica de gente como Aphex Twin", admite. "Pero cuando sale un buen disco, me gusta y lo escucho. Por ejemplo, me encanta lo que ha hecho Melanie De Biasio, muy jazzy, o Alt-J", detalla.

Godfrey se disculpa porque no conoce ninguna corriente musical o banda española. "Haré los deberes", promete. "Pero sí conozco música de Latinoamérica. Me interesa la psicodelia de los 60 o el tropicalismo de Brasil", señala.

Acerca de la situación de Inglaterra, donde se desató la crisis por los papeles de Panamá y la supuesta implicación de Cameron y su padre, el artista cree que a nadie le ha sorprendido ver el nombre de políticos en esas revelaciones. "Ahora el primer ministro ha tomado medidas en contra de la evasión fiscal, pero para amortiguar las críticas", opina. "Hay que hacer mucho más", añade. "Ahora hay un gran movimiento social en el país porque estamos en manos de las grandes corporaciones y los bancos. Y eso no debería ser así. Hay que recuperar los servicios y derechos sociales, hay que constuir otra Europa", concluye.

Compartir el artículo

stats