Este año se conmemora el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela y su celebración contará con el apoyo de un órgano colegiado interministerial del que forman parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Hacienda y Administraciones Públicas. Este órgano, cuya orden de creación salió el martes publicada en el BOE, será el encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del centenario declarado "de excepcional interés público". Se trata de una consideración que conlleva importantes beneficios fiscales para las empresas que se impliquen mediante el patrocinio de alguna de sus actividades.

El órgano interministerial está compuesto por cinco miembros: uno en representación de Hacienda y Administraciones Públicas y dos en representación de Educación, Cultura y Deportes. También tendrá un representante de la Fundación Charo y Camilo José Cela y otro de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

De todos modos, la Fundación Charo y Camilo José Cela será la encargada de preparar el programa de actividades y actuaciones del centenario, un programa que será aprobado por el propio órgano colegiado. También será la responsable de asumir la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público.

El centenario del escritor afincado en Mallorca se abrirá el próximo 11 de mayo con una conferencia del director de la RAE, Darío Villanueva, en la Universidad de Santiago y un concierto del Tío Caronium. La isla será uno de los epicentros de la celebración. Carme Riera será la comisaria de la exposición Cela en Mallorca que se inaugurará en septiembre en el hotel Formentor. En enero se estrenará un ballet inspirado en su obra y se creará un premio auspiciado por el Colegio de Médicos. Además se editarán poemas inéditos del Nobel.