La "ética y la novela" fueron los protagonistas del diálogo que compartieron la escritora mallorquina Carme Riera, Fernando Savater y Javier Cercas, moderados por Manuel Rodríguez Rivero, en la segunda jornada del seminario internacional dedicado a Mario Vargas Llosa por la celebración de su 80 cumpleaños. La Casa de América fue el escenario donde, bajo el título Ética y literatura, los participantes destacaron el "compromiso ético" en las novelas del nobel peruano. De ahí que el moderador de la mesa redonda quiso acotar el titulo y cambiar el término "literatura" por el de "novela", al estar hablando ante "un grandísimo novelista" (Vargas Llosa estaba en la primera fila).

Carmen Riera fue la encargada de analizar la figura de Vargas Llosa como defensor de la"libertad individual" por considerarla el "fundamento moral del ser humano". Pero también resaltó la defensa de la libertad de prensa por parte del escritor peruano.

Savater, en calidad de filósofo y novelista, habló de que "el conflicto y la complejidad" es lo que explica la literatura, así como ha defendido que mediante la literatura se conoce el "compromiso moral", ya que mediante los personajes podemos saber si en nuestra vida lo hemos hecho "mal o bien". Por su parte, Cercas se preguntó sobre la "utilidad" de la novela y, en este sentido, expresó que la literatura es "profundamente útil desde todos los puntos de vista". En este sentido, según añadió, la literatura es considerada como un "peligro" para el poder. "Vargas Llosa dice que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta, por lo que podemos decir que también es una protesta contra la realidad", afirmó Cercas, al tiempo que señaló que al igual que los personajes del Quijote y Madame Bovary, ésta última en la novela favorita del nobel, el lector quiere "vivir a la altura de su máxima ambición vital".

Pero fue Riera la quecriticó lo poco que se lee en España en el bachillerato y en la universidad. "Los chicos ya no leen nada. Deberíamos prohibir la lectura y así a lo mejor la gente leería", ironizó.