Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Enrique Bernaldo de Quirós: "El Conservatorio vive una verdadera explosión de creatividad"

"Beethoven es, sin duda, el compositor que más me ha hecho crecer como músico"

Enrique Bernaldo de Quirós: "El Conservatorio vive una verdadera explosión de creatividad"

¿Qué mejoraría del Conservatorio?

„Las cosas están mejorando y mucho, precisamente porque desde el equipo directivo tenemos muy claro lo que hay que potenciar. Algunas mejoras tienen que ver con la infraestructura del centro o con un proyecto de centro a largo plazo, que era muy necesario. Otra, es la vuelta de la figura del profesor visitante. Poder contar en nuestro elenco de profesores con músicos de prestigio internacional nos hace más atractivos y competitivos. En estos últimos meses hemos observado una verdadera explosión de creatividad e iniciativas por parte del profesorado y personal del Conservatorio, lo cual nos parece fantástico. Estamos viviendo un proceso de cambios muy positivos que, con toda seguridad, nos consolidará como uno de los centros de referencia en España.

La Lomce amenaza la asignatura de música. ¿Qué perderíamos con su recorte?

„Sensibilidad y humanidad. Estaríamos quitando a toda una generación la oportunidad de conocer una parte sustancial de nuestra cultura, de tomar contacto con grandes pensadores, arquitectos y poetas, porque esto es lo que son los grandes compositores. Les estaríamos quitando el placer de practicar música y descubrir que es el lenguaje más internacional que existe. Estaríamos poniendo más límites y barreras a su desarrollo personal.

¿En qué le ha ayudado la música a lo largo de su vida?

„Hay una frase de Confucio que dice: "Encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". La música me brinda este privilegio desde que me planteé dedicarme profesionalmente a ella. No obstante, para mí no es un mero trabajo, es algo que forma parte de mi día a día, de mi manera de vivir y de ver las cosas.

¿Qué balance hace del Festival Beethoven que impulsa usted?

„Es el proyecto más ambicioso de los que hemos puesto en marcha desde la Sociedad de Conciertos de Palma. El balance es muy positivo. Ya lo fue en la edición del año pasado. Nos sorprendió muy gratamente que Beethoven despertara tanto interés y seguimiento por parte del público. En la última edición hemos notado un importante incremento de público extranjero residente en la isla. Pero el verdadero éxito es haber podido contar con unos magníficos artistas, capaces de penetrar en el complejo mundo de Beethoven y acercarlo a los oyentes.

Entiendo que Beethoven es su músico de cabecera.

„Mi relación con Beethoven no fue precisamente un amor a primera vista. Aprendí a valorarlo y a disfrutarlo con el tiempo. Requiere unas cotas de perfeccionamiento y dominio técnico y musical como muy pocos exigen. Cuando llegas a ese grado de dominio empiezas a ver muchas más cosas en la partitura, a ser consciente de mensajes que antes permanecían ocultos, y nunca dejas de descubrir algo nuevo. Sin duda, es el compositor que más me ha hecho crecer como músico.

¿Qué compositor ha sido su último descubrimiento?

„Esta semana he descubierto a Baltasar Samper, interpretado por nuestra estupenda Simfònica, o la ópera Salomé de Strauss, que escuché por primera vez en el Principal. Como intérprete, uno de los descubrimientos más fascinantes de los últimos meses ha sido la música de cámara de Francis Poulenc.

En julio actuará con sa Simfònica. ¿Qué han preparado?

„Como no podía ser de otro modo: Beethoven. Me encantó que me lo propusieran. Interpretaré el Triple concierto para violín, violonchelo y piano junto a dos compañeros de lujo: Ervis Gega y Alexander Husselhof. Se trata de una obra singular, escrita para tres solistas y orquesta, un reto al que solo dos o tres compositores más se han enfrentado. La cita es el 30 de julio en el Castell de Bellver.

Compartir el artículo

stats