Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Bubota Discos se reinventa y regresa con lo nuevo de Aucell Cantaire y F/E/A

El sello, en pausa desde agosto de 2014, vuelve con la edición en abril de 'Aucell Cantaire' y 'Congo' - "El objetivo es mover y promocionar a los grupos, poner a su disposición nuestros contactos", explica Joan Cabot

Los integrantes de Forces Elèctriques d'Andorra. bubota

Joan Cabot no puede ser más elocuente: "Bubota es la empresa más suicida que existe". Bajo esta declaración (pronunciada bajo una amplia sonrisa irónica), conviven a partes iguales fracaso económico -"ya no se venden discos"- y amor por la música. Pero también un objetivo claro: mover a los grupos que editen y poner a su disposición contactos y demás conocimientos del medio.

El proyecto discográfico echó a andar con su primera referencia en octubre de 2010 y echó el freno en agosto de 2014. Junto a Xisco Vargas, Cabot construyó un sello que se organizó cual club de socios, con sus cuotas y aportaciones. La primera decisión fue editar en 7", el formato tradicional de los sencillos. La segunda, publicar una cuidada selección de trabajos de grupos locales de estilo diverso. En casi cuatro años de andadura, llegaron a editar siete singles en vinilo. Ahora Bubota regresa. Renovado. Con otros objetivos y con nuevas caras, excepto la de Cabot.

En esta nueva etapa, se han subido al tren Tomeu Canyelles, Llorenç Balaguer y Pep Toni Ferrer. Retomar el proyecto ha coincidido con que todos ellos -músicos y en algún caso también productor- tenían entre manos nuevo material grabado. En concreto, de Forces Elèctriques d'Andorra -F/E/A- (Canyelles, Balaguer y Cabot junto a Arturo Fernández y Tià Mas) y Aucell Cantaire (proyecto de Toni Verd producido por Ferrer). "Barajamos editar con otros, pero al final sucede que muchas gestiones de las discográficas las acabamos haciendo nosotros mismos. Y pensamos que en lugar de regalarle el trabajo a otro, íbamos a quedárnoslo nosotros mismos", comenta Cabot.

El también periodista musical opina que a día de hoy es "imposible" no perder dinero con un sello discográfico. "La música es irrelevante en el sentido de que la gente no compra discos, no se gasta el dinero en música. Y el público de conciertos tampoco se ha renovado", sostiene.

Entonces, ¿para qué un sello? Cabot lo aclara: sacar un disco hoy día sirve de carta de presentación de las bandas: tanto para público como -y sobre todo- para festivales, programadores de salas u otras discográficas. "Es una excusa para moverlas, que es lo que realmente nos interesa. Cuando eres un sello es más fácil que presten atención a los grupos con los que trabajas que si eres una banda que se ha autoeditado", comenta Cabot, quien señala que desde Bubota se volcarán en que los discos estén disponibles en todas las plataformas: en digital y en formato físico, éste sobre todo en cedé (500 copias), "porque la inversión es más fácil de recuperar". "El vinilo, más caro, se dejará para ocasiones especiales".

Cabot conviene en definir Bubota no únicamente como sello, sino como una "plataforma" -un trampolín- para los grupos de la isla. "No llevaremos a cabo labores de management exactamente, pero sí ayudaremos a las bandas poniendo nuestros contactos a su disposición", indica. "Con Pep [Toni Ferrer] hemos hablado sobre ello y convenimos en que el sello no es importante, lo que nos interesa es que la gente hable de los grupos", apunta. "Si te fijas, la mayoría de gente no sabe a qué sello pertenecen los grupos buenos. Pensamos que es a eso a lo que se debería aspirar".

De momento, la intención es publicar tres o cuatro referencias al año. El único criterio que se marcan: la calidad. "Y creer en lo que hacemos", subraya Cabot. Se estrenan con dos bandas de sonido muy dispar: Aucell Cantaire y F/E/A. "Nos gusta sacar estos dos discos de golpe, tan distintos, porque es una declaración de intenciones de lo que será Bubota", comenta. "F/E/A es el mal rollo, Aucell es misticismo buenrollista. F/E/A es postmetal, una música muy pesada. Aucell es folk redentor. Son dos discos muy diferentes, muy libres, que pienso que están unidos conceptualmente de algún modo", indica.

Aucell Cantaire -del proyecto homónimo- saldrá a la calle el próximo 12 de abril (ya está disponible en la web bubotadiscos.com). Detrás está Toni Verd. El trabajo lo han grabado Michael Mesquida y Pep Toni Ferrer en Estudis Favela. La presentación oficial está prevista para el próximo 22 de abril en el Teatre Mar i Terra.

Por su parte, el último trabajo de Forces Elèctriques d'Andorra, Congo, se lanzará el 26 de abril, justo un mes después de haber publicado el EP Cornelisz (también Bubota y a la venta tanto en tiendas como en la web). No habrá presentación oficial, pero sus integrantes ofrecerán varios directos durante el mes de mayo.

Tres nuevas referencias El disco de Aucell y un EP y un largo de Forces...

Las nuevas referencias del sello, disponibles en la web www.bubotadiscos.com, son Aucell Cantaire, del proyecto homónimo, y Cornelisz (EP) y Congo, de Forces Elèctriques d’Andorra (F/E/A).

Compartir el artículo

stats