Menos ópera, más teatro y música, máxima calidad y excelencia, crear un circuito de teatros públicos ligados al Principal para amortizar las producciones y apoyar el tejido local son las principales líneas del proyecto del nuevo director gerente del Teatre Principal, Carlos Forteza. La llegada al organigrama del gestor y asesor cultural mallorquín especializado en artes escénicas cuya carrera se ha desarrollado en Galicia y en Madrid se completará con la contratación de un adjunto a la dirección, que apoyará al director gerente en sus labores tanto de gestión como de dirección artística (ambas las asume el propio Forteza). "En estos momentos, estoy buscando a esa otra persona", desveló el nuevo responsable, que se incorporará al puesto a principios de mayo.

Sobre la programación, Forteza dejó entrever algunas de las líneas que marcarán el cambio. En primer lugar, expresó la necesidad de "reequilibrarla", dada la "excesiva" presencia de ópera en relación al resto de disciplinas. "Un 63% del presupuesto se destina sólo a lírica", apuntó. En su proyecto, la ópera pasaría a llevarse el 47%. Las artes escénicas (teatro y danza contemporánea) alcanzarían el 40% (ahora el 27) y la música actual, un 4% (ahora el 1). "La calidad y la excelencia" serán las metas y los requisitos de los montajes que entrarán en el teatro. No en balde, uno de los objetivos que ayer mencionó Forteza es "mejorar el nivel de las producciones". "El Principal debe convertirse en el centro de referencia escénica de Mallorca y por eso debe ser un reflejo de lo mejor que se hace a nivel local y estatal", sostuvo. "También es importante integrar al Principal en la red de teatros públicos del Estado en la cuestión de las producciones y coproducciones", indicó el mallorquín, asesor en el gabinete del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El nuevo director, cuyo sueldo ascenderá a 48.632,50 euros brutos al año, también subrayó la necesidad de amortizar las producciones propias, que en la mayor parte de los casos no giran por el resto de teatros de la isla o fuera y que suelen estar una semana o a lo sumo dos en cartel. "Hemos de ser capaces de crear un auténtico circuito ligado al Principal y que los montajes giren por el resto de salas públicas de la isla", comentó. "Hemos de estudiar los mecanismos de colaboración con ellos, porque tendría que haber una corresponsabilidad económica". "Por otra parte, a la hora de concebir una nueva producción propia, se tendrá que tener muy en cuenta cuál será su recorrido posterior", agregó.

La modernización de los estatutos de la fundación del teatro fue otro de los puntos en los que se detuvo con detalle. "Hay que insistir en que el Principal es un servicio público y hay que introducir ciertos criterios de gobernanza como por ejemplo cuál será el proceso de selección de los futuros responsable del teatro", apuntó. En este sentido, se refirió a que se hará siempre por concurso público y que la duración del contrato del director debe romper la dinámica de la legislatura. Forteza especificó que lo habitualmente estipulado es contratar por cinco años prorrogables a otros tres. "Estos cambios servirían para evitar las injerencias políticas y alcanzar la madurez institucional", manifestó.

Reforzar la comunicación pasa también por su planes así como la promoción exterior del teatro, la sostenibilidad, la recaptación de nuevos patrocinios y la transparencia.

Proceso de selección

Carlos Forteza se ha impuesto al resto de candidatos al puesto, un total de once personas que fueron admitidas en el proceso de selección. Al concurso, se presentaron quince, pero una fue excluida por enviar con retraso la documentación y otras tres no acreditaron los documentos suficientes. De la terna finalista, "la comisión evaluadora -formada por técnicos del Consell, el Ayuntamiento y el Govern- decidió por unanimidad elegir a Forteza porque el suyo era el mejor proyecto, el más viable y realista y el que encajaba con lo que se pedía", explicó el director insular de Cultura y director en funciones del Principal, Rafel Creus, quien anunció la firma de un convenio con el IEB para sacar las producciones de la sala fuera de la isla, "extremo que está en consonancia con el proyecto del nuevo director", consideró.

La primera temporada completa de Forteza será la de 2017. "Falta por cerrar el último trimestre de este año y otras cosas que serán consultadas a Carlos antes de que se incorpore en mayo", comentó Creus, acompañado por el vicepresidente Miralles. El director insular recordó que en el proyecto de Forteza se contempla que la mayoría de esfuerzos del teatro se destinarán a producir y coproducir montajes, "pero que la sala también debe ser una ventana abierta a lo que se está haciendo en otros lugares y que debe atender también a las nuevas tendencias".