Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sinergia vocal, oh Lord!

No llevo la cuenta, pero sí, serán una media docena de veces las que he tenido la oportunidad de escuchar en vivo The American Spiritual Ensemble, y siempre he salido de sus conciertos con ganas de más.

Everett McCorvey tiene una capacidad única para saber elegir las voces de su formación. Escoge las mejores de entre las plantillas de los teatros de ópera americanos, algunas de las que ha pasado por su grupo han destacado después como solistas verdianos o wagnerianos.

Pero eso no basta, cada uno de sus cantantes podría ser muy bueno vocalmente (que lo son) o tener una técnica de primer nivel (que la tienen) y el resultado no ser tan satisfactorio. Falta el trabajo de conjunto, esa sinergia que hace que el total sea mayor que la suma de las partes. Everett McCorvey lo consigue. Su trabajo como director consiste en eso, en saber controlar cada uno de sus solistas para que el conjunto suene de la forma que suena: afinado, compacto, como un solo elemento.

Pero el director americano no anula el carácter de solista de sus miembros, es por ello que les da la posibilidad de lucimiento haciendo que en algunos temas alguna voz destaque sobre las demás o, incluso, haciendo que algunas canciones/plegarias, se ofrezcan en solitario, como si de un aria con piano se tratase.

Espirituales negros tradicionales (sobresaliente el Go down Moses que han cantado desde Louis Armstrong a Barbara Hendricks), otros de menos populares y algunas aportaciones de Gospel llenaron la sala Magna del Auditòrium de Palma de muy buena música. Fue una lástima que solamente la disfrutaran alrededor de trescientas personas.

The Black Experience

auditòrium de palma / 16-03-2016

****

The American Spiritual Ensemble. Everett McCorvey (director).

Festival Las lenguas de Dios

Compartir el artículo

stats