­El IX Festival de Música Clásica Pianino 2016 que se celebra en la celda de Chopin y George Sand de la Cartoixa de Valldemossa adelanta este año su calendario de actuaciones para poder escuchar a Francisco García Fullana.

El violinista mallorquín afincado en Estados Unidos será el encargado de inaugurar una cita musical que en esta edición comprenderá otros dos conciertos, los de Danylo Saienko y el Trío Dopico.

García Fullana viajará en abril hasta Mallorca desde Estados Unidos, donde reside, para ofrecer dos recitales. En el de Pianino, previsto para el 9 de abril (20 horas), estará acompañado por el pianista José Menor, y se interpretarán obras de Enrique Granados, Gaspar Cassadó, Joan Manén, Bach y Saint-Saëns. Dos días antes actuará junto a Sa Simfònica, bajo la dirección de Matthias Aeschbacher, en el Auditòrium de Palma, para ejecutar piezas de Mendelssohn (Las Hébridas), Sibelius (Concierto para violín y orquesta op. 47) y Chaikovski (Sinfonía número 4 op. 36).

Fullana actuará en Mallorca tras un mes, el de marzo, con destacados conciertos en Estados Unidos y Japón. En la University of Southern California, una de las universidades más selectivas y de prestigio del país, ofrecerá el próximo día 22 un recital acompañado de la pianista Jiayi Shi. La misma semana, los días 26 y 27, tiene programados dos recitales enmarcados en el Munetsugu Competition Winners Tour, en Nagoya y Tokyo, respectivamente.

Otras citas de su agenda para este 2016 pasan por Dana Point, a mediados de abril, donde actuará junto a la orquesta sinfónica de esta ciudad californiana, y el Consulado de Francia en Nueva York, ya en mayo.

A día de hoy, el Pianino ofrecerá otros dos recitales y la organización contemplar incluir un cuarto concierto, a diferencia de 2015, cuando Sergey Belyavskiy protagonizó la única actuación de aquella edición.

En junio, día 18, actuará Danylo Saienko, ganador del Concurso Maria Canals de Piano de Barcelona el año pasado. El músico ucraniano, de 24 años, nacido en la ciudad de Lviv, se inició en el piano a los seis años y se graduó en la Escuela de Música especializada Salomé Krushelnytska para niños dotados. En la actualidad estudia en la Academia Nacional de Música del Estado Mykola Lysenko, en su localidad natal. En Valldemossa se enfrentará a un programa que se nutre de obras de Ravel, Schumann y Ginastera.

El 25 de junio será el turno del Trio Dopico, compuesto por Nora Sheideig (violín), Lisa Rößler (violonchelo) y la mallorquina Cristina Allés (piano), quienes interpretarán obras de Chopin y Schubert.