La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado hoy en Barcelona la vocación "de isleño universal" del fotógrafo Toni Catany, con ocasión del acto inaugural de la muestra "Toni Catany. D'anada i tornada".

"Catany fue un isleño universal, arraigado de corazón a su pueblo, Llucmajor, pero siempre interesado por la variedad y la complejidad del mundo", ha subrayado la presidenta balear.

"Sin renunciar nunca a su propia tierra, Catany fue un hombre que vivió y sintió Cataluña, donde pasó gran parte de su carrera profesional", ha señalado la presidenta de las islas.

En este contexto, Armengol ha destacado la vertiente emocional de la obra del artista de Llucmajor, que "decía a menudo que la fotografía era una manera de expresar los sentimientos, el estado de ánimo, las emociones; y que también decía que no hacía fotografía para los demás, sino por el puro placer de fotografiar".

La mandataria autonómica ha asegurado que desde el Govern "somos muy conscientes" de que queda como meta ineludible el proceso de creación del futuro Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor.

Armengol ha recordado que cuando fue presidenta del Consell de Mallorca "tuvo el honor" de empezar este "alentador" proyecto, que "sin duda constituirá todo un referente para el cual hay una inversión económica prevista de 4,3 millones de euros procedentes de las inversiones estatutarias".