­Desconhort de Nostra Dona, "uno de los poemas más bellos y emocionantes de la obra lírica de Ramon Llull", se ha convertido en un espectáculo que, interpretado y dirigido por Lina Mira, se escenificará el próximo día 16 a partir de las 20,40 horas en la Església de l´Anunciació de Palma (La Sang), con entrada gratuita.

La lectura dramatizada, que contará con música creada para la ocasión por Jaume Compte -con referencias a lo que se escuchaba en época medieval y el laúd árabe como instrumento protagonista- y proyección de vídeoarte a cargo de Belén Iniesta, ha sido organizada por el Bisbat de Mallorca y la Fundació Amics del Patrimoni, con el apoyo del Consell.

Según explicó ayer Lina Mira, Desconhort de Nostra Dona fue escrito por Llull para "ensalzar la cara más humana de la Virgen María". Un texto inteligible, "escrito en un lenguaje escogido para que la gente del pueblo lo entendiera, para empatizar y tocar el alma de quien lo escucha", apuntó la actriz.

"Es el retrato del dolor de una madre que ve que su hijo sufre y cómo hace el camino hacia la muerte", agregó Mira.

La propuesta escénica, a medio camino entre la lectura dramatizada y la obra de teatro, "quiere que los espectadores, mientras escuchan los versos en occitano, realicen un viaje sensorial en el tiempo y hacia su interior".

El espectáculo, que posiblemente recorra distintos puntos de la geografía mallorquina en los próximos meses, tiene una duración de 50 minutos, está estructurado en torno a las 32 estrofas de que consta el poema Desconhort de Nostra Dona y se enmarca en los actos del Any Ramon Llull.

"Desde el principio tuvimos muy claro que esta propuesta conecta perfectamente con esa parte del patrimonio inmaterial que tenemos tan olvidada y con la que queremos trabajar mucho porque es muy importante", subrayó Kika Coll, directora insular de Patrimoni.