­Un año después, el trío leonés regresa a Mallorca, de nuevo al Trui Teatre, para presentar los boleros de una trilogía discográfica que les ha devuelto a lo más alto, en España y en Latinoamérica.

-En 18 años de trayectoria solo han actuado una vez en Palma, el año pasado. ¿Por qué vuelven tan pronto?

-Estamos encantados de volver a Mallorca, el año pasado nos trataron muy bien. En la isla tenemos muchos amigos.

-Desvelen algo del concierto del Trui Teatre.

-Será un concierto de emociones. Haremos un recorrido por los tres volúmenes que hemos grabado de boleros. Será un espectáculo divertido, de amor y desamor, de luchas, historias con las que cualquier espectador se sentirá identificado.

-¿Qué le agradecen al bolero?

-Poder volver a nuestra infancia. Nuestros primeros pasos en la vida y en la música fueron de la mano del bolero. De bien pequeñitos nuestro padre, que es profesor de música, nos martilleaba, cariñosamente, con este género, con el que aprendimos a tocar y cantar. Volver a reverdecer esos sentimientos y esa manera de cantar y de contar cosas es algo muy bonito.

-¿Cómo se debe interpretar un bolero?

-Nosotros los tocamos como nos sale y sentimos. Cada uno puede interpretarlo como le venga en gana pero con sentimiento.

-¿En el bolero caben otras temáticas, más allá del amor?

-No. En cualquier otro género tienes una variedad muy grande de lo que puedes contar pero el bolero es amor y desamor, celos y desilusión.

-La de Café Quijano también ha sido una historia de amor y desamor, de éxitos y desencuentros. ¿Cómo se logra mantener un grupo durante casi veinte años?

-Quieras que no en cualquier relación, de pareja y también en un grupo musical, hay altos y bajos, momentos en los que hay que soltar cuerda y otros en los que recoger pero sabiendo lo que tiene que hacer cada uno y teniendo las cosas claras, todo funciona.

-¿Qué sensaciones han vivido tras el parón que les llevó a estar en silencio durante nueve años?

-El balance es positivo. Veníamos de un parón de unos cuantos años, es cierto, y hemos vuelto con un género totalmente diferente a lo que hacíamos antes. La verdad es que hemos tenido muy buenos resultados. En 2014 estuvimos nominados a los Grammy latinos y el año pasado fuimos el grupo más nominado, con cuatro candidaturas, en estos mismos premios. En citas como los Grammy es importante ganar, sin duda, pero casi tan importante es estar ahí, haciendo promoción durante una semana, para toda Latinoamérica y Estados Unidos. Gracias a esa semana todo el mundo se enteró de que Café Quijano está ahí otra vez.

-¿Han tenido ocasión de codearse en algún concierto con Concha Buika, otra gran embajadora del bolero?

-La conocemos y la admiramos, pero todavía no. Sabemos que ella conoce de nuestras inquietudes musicales. Buika es un referente y un ejemplo dentro de la música.

-Cerrada la trilogía dedicada al bolero, ¿qué será lo próximo para Café Quijano?

-No lo sabemos ni nosotros. Lo tuvimos claro tras el parón, porque el bolero era una espinita clavada pero ahora mismo no tenemos nada preparado. Será una sorpresa para la gente y para nosotros.

*Concierto de Café Quijano

Lugar: Trui Teatre. Camí de Son Rapinya. Colegio La Salle.

Teléfono 971 783 279. ?Día: 12 de marzo, sábado, a las 21,00 horas.

Precio de las entradas: 25 a 35 euros. La venta por canales que no sean las taquillas del Trui conllevan gastos de gestión.