La Institució Francesc de Borja Moll dotará con más recursos la edición digital del Diccionari Català-Valencià-Balear, según informó ayer el presidente de esta entidad, el economista Francesc Homs.

Salvar los activos de la Editorial Moll y reivindicar la figura, la obra, la trayectoria intelectual y el compromiso cívico del filólogo menorquín Francesc de Borja Moll (Ciutadella, 1903-Palma, 1991) son los objetivos de la Institució Francesc de Borja Moll, que fue presentada el pasado viernes en Menorca, en Ciutadella.

Homs explicó que han adquirido los activos de la Editorial Moll que se encontraban en proceso de liquidación concursal para evitar su pérdida definitiva. Esta adquisición incluye las publicaciones, los contratos de los derechos de autor y las dos marcas de la editorial.

"También -destacó Francesc Homs- el valor inmaterial y difícilmente calculable de la continuidad histórica de la editorial que Francesc de Borja Moll creó para editar su obra magna, el monumental Diccionari Català-Valencià-Balear".

En la presentación, que tuvo lugar en la sociedad cultural Cercle Artístic de Ciutadella (la más antigua de Menorca, fue fundada en 1881), intervinieron Homs; el expresidente de la Obra Cultural Balear y secretario de la nueva entidad, Antoni Mir; el historiador menorquín Miquel Angel Casasnovas, que es vocal; y Francesc de Borja Moll Marqués, en representación de la familia.

Los objetivos que se han fijado para este año consisten en dar continuidad al Diccionari Catàlà-Valencià-Balear, las obras completas de Antoni Maria Alcover, Francesc de Borja Moll y Gabriel Alomar, la edición crítica de las Rondaies mallorquines y también reediciones.

Institución con sede en Palma

Francesc Homs manifestó que la institución, con sede en Palma, "nace para difundir los valores y la figura del científico que probablemente sea el de mayor relevancia de Balears durante el siglo XX".

"Su aportación a la lengua y cultura catalanas, con un trabajo desarrollado principalmente desde Mallorca, motiva el surgimiento de este proyecto. Pero, Menorca y especialmente Ciutadella, ciudad natal del filólogo, no pueden quedar al margen de esta iniciativa, por lo que queremos estar presentes de forma activa", aseveró.