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"La novela breve, muy común en la literatura centroeuropea, tiene un equilibrio interior difícil"

M. Borrás y J. C. Llop, en la Fundación Bartolomé March. b. ramon

Al año de las bodas de plata del Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, el escritor José Carlos Llop, fundador y jurado del galardón, recordó ayer en la Fundación Bartolomé March el origen del mismo. "Cuando falleció Juan sus padres nos llamaron a Fernando Corugedo y a mí para que pensáramos en un acto cultural en su memoria", relata el articulista de este diario. "Por entonces, no había ningún premio de novela breve en España y ya que Juan había sido escritor pensamos en crearlo", continúa. Tras explicar las vicisitudes del jurado a lo largo de la historia, Llop resumió en números la incidencia del premio, patrocinado por la Fundación Bartolomé March Servera. Así, en todos estos años, ha habido siete ganadores americanos, nueve escritores españoles, cinco locales y dos descubrimientos: Zoé Valdés y José Luis de Juan.

Además de señalar las virtudes de la novela ganadora, Petrarca para viajeros, tanto Llop como el editor Manuel Borrás incidieron en las particularidades de la novela breve. "Es un género en sí mismo, los franceses lo llaman nouvelle. Hay autores que manejan la distancia corta. En la literatura centroeuropea la nouvelle es muy común. Ahora pienso en un autor que se ha vuelto a poner muy de moda, Stefan Zweig", comenta el escritor. "El equilibrio interior de las novelas cortas es más difícil que el equilibro de la novela o el cuento", concluye Borrás.

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