El filme húngaro "El hijo de Saúl", dirigido por László Nemes, confirmó su condición de favorito y se llevó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, un galardón al que también optaba la cinta colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra.

La representante de Hungría se impuso además a las películas "A War", de Tobias Lindholm (Dinamarca); "Mustang", de Deniz Gamze (Francia); y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania).

El realizador húngaro László Nemes agradeció sobre el escenario este "increíble honor" y quiso compartirlo con su actor protagonista, Géza Röhrig, y con todo el equipo que creyó en "El hijo de Saúl" cuando "nadie más lo hizo".

Además, Nemes apuntó que el mensaje de su película se basa en que incluso en las horas más oscuras hay "una voz" que nos permite "seguir siendo humanos".

Con el reconocimiento de la Academia de Hollywood, "El hijo de Saúl" culmina un recorrido muy exitoso por las pantallas internacionales ya que, con anterioridad, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y obtuvo además el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Dirigida por el debutante László Nemes -ayudante de realización de Béla Tarr- y protagonizada por Géza Röhrig, la cinta relata la labor de un comando de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos.

"El hijo de Saúl" presenta una historia durísima y lo hace tratando de innovar en su propuesta formal, al evitar las escenas más aterradoras del Holocausto utilizando planos desenfocados o rodados a larga distancia.

La cinta se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Hungría, pero también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha.

"El hijo de Saúl" supuso la novena nominación al Óscar para el cine húngaro, que hasta la fecha sólo había logrado la estatuilla por "Mephisto" (1981), de István Szabó.

De esta manera se quedó sin galardón la película colombiana "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra y que es la primera en la historia del país sudamericano en ser nominada al Óscar.