Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Laboratorio de experimentos escénicos

El antiguo cine de Sineu se inaugura hoy reconvertido en centro de creación teatral enfocado a las residencias de compañías

Marta Barceló y Biel Jordà, junto al antiguo cartel del cine de Sineu, ahora reconvertido en Centro de Investigación Escénica. manu mielniezuk

El flechazo con el antiguo cine de Sineu se produjo hace ocho años. Después de una estancia en Barcelona, la productora Res de Res & En Blanc decidió regresar a la isla e iniciar una búsqueda de sede. Las circunstancias personales condujeron a sus responsables hasta el pueblo del Pla, donde se les presentaba el espacio perfecto para ensayar y desarrollar proyectos de teatro físico. Un lugar mucho más grande del que precisaba la compañía y que invitaba a abrirlo a otros creadores de manera temporal. Así, Marta Barceló y Biel Jordà se lanzaron a la aventura con (y de) cabeza con un proyecto de centro de creación e investigación escénica, que finalmente se inaugura hoy a partir de las 20.30 horas.

Barceló y Jordà se encontraron con un inmueble que llevaba 20 años cerrado. "Como cine duró hasta finales de los 70. Después fue la discoteca Niet. Y luego se convirtió en el estudio de uno de los propietarios", comentan. "Se quemó y con el dinero del seguro pudieron arreglarlo un poco", explican. La planta baja, la sala mayor del centro, cuenta con un techo de diez metros de altura. "Es perfecto para el tipo de teatro que nosotros hacemos, para el que hay muy pocas salas", aseguran. Después de dos reformas -cubiertas al 40% con ayudas europeas-, la cubierta que hay ahora es completamente nueva y está pensada para las representaciones teatrales. El suelo también se ha vuelto a construir. Es en este espacio donde se desarrollará un programa de residencias artísticas. "Publicaremos una convocatoria para que compañías de la isla, españolas o internacionales puedan venir a crear sus montajes aquí", explican Barceló y Jordà.

La sala principal, con un techo de diez metros de altura. M. MIELNIEZUK

Asimismo, el centro, gestionado por la Associació Alcem el C.IN.E, ofrecerá tanto acciones de apoyo a la creación en el campo de las artes escénicas como asesoría técnica y artística a las compañías residentes. La línea de las residencias, detallan, se centrará sobre todo en espectáculos contemporáneos fronterizos, priorizando los montajes de circo y de gran formato por las características de la sala, "un espacio que es complejo de encontrar en Europa. Su alquiler suele ser muy caro", apunta Jordà, quien asegura que los precios del C.IN.E. serán "bajos". "La idea es que dentro de un par de años las residencias puedan ser gratuitas, hemos de encontrar fórmulas de finaciación", agrega. "Vamos a buscar ayudar en Europa, en el Ministerio o donde sea", comentan. Por lo pronto, el Institut d'Estudis Baleàrics financia la jornada profesional que se celebrará mañana en el centro de Sineu, con cuyo consistorio hay buena sintonía. El encuentro será con los responsables de distintos centros de creación similares al C.IN.E. Por ejemplo, el Mercat de les Flores, La Caldera, Lazonakubik de Madrid o el Antic Teatre de Barcelona. También están invitados otros profesionales de la isla que han hecho residencias o que tienen proyectos interesantes en artes escénicas. "Para nosotros va a ser muy importante entrar en la red de residencias a nivel europeo", comentan los propietarios del centro, que ya tienen a punto la inauguración de esta tarde. En el sótano, donde hay otra sala de ensayo más pequeña, se exhibirán audiovisuales con la historia del espacio.

En el sótano hay otro espacio de ensayo más pequeño. M. MIELNIEZUK

Barceló y Jordà subrayan que las residencias de las compañías no se quedarán en algo cerrado. "Les pediremos algún tipo de retorno; por ejemplo, que muestren parte de su trabajo o que impartan un curso", comentan. "Experiencias como ésta pueden ayudar a la gente a comprender qué es un proceso creativo y crear nuevo público", concluyen.

Compartir el artículo

stats