Esta cantautora malagueña de 35 años, Vanesa Martín, ha liderado la lista de ventas con 'Directo', un disco doble con DVD que recoge su actuación en Sevilla del pasado junio. Mientras, esta "impulsiva y nada metódica" compositora -autora de temas para Malú o Pastora Soler- sigue con su gira 'Crónica de un baile', que concluye en Barcelona el 19 de marzo.

¿El artista completo debe ser también compositor?

Es una pregunta muy delicada, porque no todos los compositores son maravillosos y sí hay intérpretes que transmiten cosas muy especiales. El artista completo es aquel que es traspasa las barreras de quien le escucha y es capaz de meterse en su vida y formar parte de su banda sonora.

Estudió magisterio y pedagogía. ¿Tiene la música suficiente peso hoy en día en la educación infantil?

No creo que tenga el peso ni el papel que le corresponden. A través de la música podríamos educar de forma más didáctica, pues hace que las palabras entren mejor. Veo los libros de niños de nueve años y me pregunto por qué deben saber todo eso. Yo creo en la educación individualizada.

Su afición afloró a los 6 años, cuando sus padres le regalaron una guitarra.

Sí, la pedí sin saber muy bien por qué. Empecé como actividad extraescolar y siempre que veía alguien con una guitarra en la tele me fijaba en los acordes. Estudié dos años en el cole, pero el profesor enfermó, y aprendí yo sola. Me encerraba en el salón de mis padres a cantar e imaginarme películas. A los 11 años compuse mi primer tema.

¿Qué le da la música?

Me da vida. Es mi manera de expresarme con el mundo y mi lenguaje. No podría vivir sin música.

¿Qué le hace feliz?

Disfrutar de mi tiempo, la gente que me agradece las canciones y mi maravilloso equipo. Procuro tener a mi lado gente sana emocionalmente, con la que nos aportemos cosas. También me hacen feliz mis perros y que mi familia esté sana. Soy una disfrutona.

¿Cómo prefiere pasar su tiempo libre?

Me encanta viajar, ir al teatro y al cine, leer e investigar sonidos y artistas que desconozco. O perderme por el campo y la playa y, cada vez más, hacer deporte.

¿Qué le enoja?

¡Los jueces! La gente que te juzga sin saber quién eres ni cómo eres. La falta de respeto, empatía y tolerancia. No soporto los atropellos y las invasiones personales ni la gente manipuladora.

Lo mejor de sus 10 años de carrera.

La perseverancia y la ilusión de alguien que llegó a Madrid para dedicarse a esto de un modo serio y que sigue siendo la misma, con más experiencia, pero el mismo respeto por la música. Hay que superarse y nunca acomodarse ni perder el respeto al escenario.

Se dice que la crisis va pasando. ¿Es eso extrapolable a la música?

Las ventas caen en picado por el pirateo y las descargas ilegales. En cuanto a los conciertos, tal vez hay una ligera mejoría, aunque sin decir que estamos recuperados. Y más con el 21% de IVA, que nos ha fastidiado a todos.

Su plato preferido.

El gazpachuelo, plato de Málaga que a mi madre le sale buenísimo.

¿Sigue el horóscopo?

Sí (se ríe). Soy muy Escorpio. Muy impulsiva, muy sociable y con carácter.

El piropo más bonito?

"Tienes música en la garganta".