Además de la exposición de Mallorca, en noviembre se desarrollará la muestra Camilo José Cela en su primer centenario, un homenaje de varios artistas plásticos contemporáneos, que aportarán obras inspiradas en el trabajo del escritor.

Este recorrido se completará con otra exposición en Madrid que recogerá la vida del autor de La colmena a través de sus fotografías. El Círculo de Bellas Artes mostrará la relación entre Cela y Picasso en enero de 2017; y en abril, exhibirá los vínculos de Cela con Miró.

Un ciclo de cine en la Casa del Lector, así como reediciones de su obra -una muy especial la hará la Asociación de Academias de la Lengua Española de La colmena, con los párrafos eliminados un día por la censura-, además de ediciones bilingües, completarán este centenario. En concreto, habrá una edición castellano-catalán de los dos libros Madrid y Barcelona en un solo volumen y otra edición castellano-gallego de una selección de Del Miño al Bidasoa. "Queremos la reedición de todas sus obras, habrá escasas excepciones que no salgan, pero también es muy difícil. Vamos poco a poco", matizó el hijo del Nobel.

El programa también constará de diferentes homenajes al escritor, como el de la Feria del Libro de Guadalajara en México. La celebración, en opinión del Ministro de Cultura, debe servir para que "los más jóvenes descubran a Cela, que con 26 años escribió La familia de Pascual Duarte". Asimismo confirmó que esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que ofrecerá incentivos y beneficios fiscales.

El centenario quedará englobado bajo la acepción Universso Cela y contará con la presidencia de los Reyes de España.

Cela Conde reiteró que esta conmemoración plantea "un objetivo irrenunciable": el de rescatar al Cela escritor por encima de sus otras facetas. "Lo que verdaderamente importa son sus obras y todas las pequeñas maldades quedan debajo de la losa", aseveró.