El Cabildo de la Catedral de Mallorca ha adquirido la estatua de Ramon Llull del escultor Giovanni Dupré (1817-1882), de mármol de Carrara, que llegó a Palma en 1882 en el barco Belisario y que el archiduque Luis Salvador (1847-1915) colocó en la Capilla del Pont de Miramar.

En 1975 un rayo destruyó parcialmente la capilla y afectó a las dos manos de la imagen. Esta capilla es la construcción más emblemática del Arxiduc. Se levanta sobre un imponente peñasco, en Miramar. Fue inaugurada en 1880. Desde que fuera semidestruida por el rayo, su ruina es progresiva. La estatua del beato se conservaba en Son Moragues.

El capítulo catedralicio, tras contactar con el actual propietario, ha decidido adquirirla "debido a la nobleza de la materia prima en la que fue obrada, de la categoría artística de lo quien la obró, la personalidad histórica de quien la encargó y, sobre todo, la persona que representa, el hijo mayor de nuestra estirpe", señaló Joan Bauzà, decano de la Catedral.

Igualmente, se decidió que la adquisición se hiciera efectiva en el 2016, año del séptimo centenario de la muerte del beato.

Mientras se estudia el lugar definitivo donde se alzará la imagen, se colocará temporalmente en el patio del Palacio Episcopal, en la parte que da al Museo Diocesano, coincidiendo con el año luliano.

De este modo, los mallorquines y los residentes, así como los visitantes de la isla, podrán contemplar esta imagen.