Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Preferiría que Francina fuera de otro partido"

"La sociedad isleña aún no está a punto para decir ´queremos un estado´; éste nos llegará más tarde que en Cataluña"

­­-Antes comentaba que en la lucha feminista hemos retrocedido. Pero en Balears tenemos la primera mujer presidenta del Govern, Francina Armengol.

-Sí, y estoy muy contenta de que lo sea Francina. Preferiría que fuera de otro partido, porque el PSOE no me hace ninguna gracia, pero Francina sí me la hace.

-El premio se lo han otorgado también por su compromiso con el país. Comenta que cree que sí verá la independencia de Cataluña, pero no en el resto de Països Catalans. ¿Falta mucho para ello?

-No falta demasiado porque ahora en las islas hay mucha gente que es independentista. Lo que pasa es que nos hemos de juntar más. Creo que nunca hemos hecho piña. Los isleños somos así. Pero he ido a manifestaciones muy potentes en Mallorca. Y en Valencia también. Pero aún falta tiempo. La sociedad aún no está a punto para decir “queremos un estado”. Y por eso tendremos el estado más tarde que en Cataluña.

-¿Qué opina de Podemos?

-No sé. Porque hacen cosas... Que en España Podemos pida un referéndum para Cataluña está muy bien, pero Cataluña ya va por su cuenta. No se hará un referéndum. Se hará cuando el proceso ya esté bien encaminado. En Podemos, veo que actúan diferente en Madrid y en Cuenca que en Barcelona o aquí. Aún no sé por dónde pillarlos.

-¿Publicará la correspondencia con Jaume Fuster?

-La elección de las cartas ya está hecha incluso, pero no había ninguna editorial a la que le interesara. Supongo que ahora sí que saldrá alguna. Jaume estuvo en Cabrera seis meses con otra gente que enviaron por tema político. Fue en el año 68. Jaume hacía la mili por aquí. Éramos un grupo de chicos y chicas mallorquines y catalanes perfecto. Pero después por temas políticos encerraron a unos cuantos en Cabrera. Y nos escribíamos cartas. Son cartas de amor y de exilio. En ellas no había reflexiones políticas directas porque nos miraban las cartas. Pero había cosas políticas que nosotros poníamos pero que ellos no entendían. Es un material que se tendría que publicar.

Compartir el artículo

stats