El enorme fresco dibujado con fango que Barceló creará en la fachada de vidrio de la Biblioteca Nacional Francesa es "heredero de la Seu", confiesa el artista en una entrevista que ayer fue emitida por el programa de IB3 Televisió Dues voltes.

El espacio de análisis y actualidad que presenta Neus Albis emitió ayer un reportaje centrado en el trabajo que Barceló prepara para la capital francesa. En el interior de sa Teulera, su taller de cerámica de Vilafranca, el artista explicó que lo que se podrá contemplar en la biblioteca parisina será "una gran vidriera pintada en fango", un material que aprecia "porque permite el paso de la luz y logra una luminosidad muy particular y especial".

Barceló muestra en el programa de IB3 el juego de sombras y luz que proyectará al interior de la biblioteca la obra dibujada sobre el cristal. "Es una obra viva", apunta el artista. "Nunca se repite igual, pues la conjunción del sol y la vegetación exterior -en este caso la de Vilafranca- hace que el dibujo sea literalmente siempre diferente, una idea que me gusta mucho".

El pintor quiso aclarar que los trabajos que se exhibirán tanto en el interior de la biblioteca como en el Museo Picasso responden a "una sola exposición", con ecos taurinos, titulada Sol y sombra.

"En la Biblioteca Nacional habrá más grabados, cuadros, uno de ellos muy grande, de los años ochenta. También obra reciente, aguafuertes, retratos de mi madre, cerámicas, bronces... En las dos exposiciones se encontrará un resumen de lo que vengo haciendo desde hace años", comentó.

Preguntado por sus sensaciones al ser anunciado en Francia como el primer artista vivo que entrará en el Museo de París con una monográfica desde su reapertura en 2014, Barceló bromeó: "No es que me sea indiferente, pero conviene estar vivo".

Barceló también reconoció que fue "divertida" su intervención en la Seu, en la capilla del Santísimo. "Suelo ir a visitarla a menudo con amigos", reconoció, al tiempo que indicó que su intervención en la fachada de la biblioteca de París "tiene mucho que ver con lo que hice en la Seu, porque es con fango".

"Aquella fue la primera vez que utilicé el fango para una obra monumental. En París la obra también será monumental pero efímera, porque se trata de fango sin cocer. Todo es efímero, la Seu incluida", añadió. Tras su trabajo en la catedral, recordó, "hicimos la performance Paso doble, también con fango y efímero".