Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentros, talleres y la lección académica de Mascaró Pons

Visitarán la escuela por el aniversario Xavier Mercè, Chus Domínguez, Pere Sais Martínez o Stefan Kaegi

­El acto de inauguración del décimo aniversario de la escuela es la lección académica que pronunciará el próximo 25 de febrero el antropólogo social Jaume Mascaró Pons (Ciutadella, 1942). El título de su ponencia es Teatre, política i emocions. "Partiendo de la idea aristotélica de ´conmover para convencer´, Mascaró hablará de cómo el uso teatral de la emoción y la retórica se extienden a otros ámbitos más allá del teatro. Un ejemplo es la política", refiere Martí Fons. "Mascaró juega con la idea limítrofe de lo que es teatro puro y el teatro en otros ámbitos de la vida", agrega.

En el programa de actos, también se ha previsto un calendario de encuentros con personas relevantes de las artes escénicas. El formato será el de mesa redonda con un periodista especializado como moderador. La primera charla se celebrará el próximo 9 de marzo a las 17.30. El tema que se tratará es el de la gestión cultural. Modera Cristina Bugallo. Participarán Xavier Mercè (vicepresidente de Focus), Carles Molinet, Tina Codina y Josep R. Cerdà. En abril, se emplazará a otro grupo de especialistas para hablar de pedagogía teatral. Los movimientos femeninos en las artes escénicas serán tratados a finales de mayo. Las nuevas formas de comunicación teatral y el teatro y los medios de comunicación son temas que se dejarán para octubre y diciembre, respectivamente.

Los talleres o master class son otro punto fuerte del aniversario. El 10 de marzo arrancará el curso que impartirán Gabriel Sofia y Corinne Jola. A principios de abril, será el turno del cineasta Chus Domínguez. Y a finales, Pere Sais Martínez hablará del legado de Grotowski para el entreno actoral. El mes siguiente visitará la ESADIB Stefan Kaegi, quien se centrará en el proceso creativo de la compañía de teatro de testimonio Rimini Protokoll.

A lo largo del mes de julio, se organizarán una serie de talleres especializados para profesionales impartidos por personalidades de relevancia internacional (los nombres se están concretando en estos momentos). Precisando, habrá cursos de interpretación, voz y movimiento.

Por último, se presentará la publicación de los diez años de la ESADIB. El libro será una crónica de imagénes y textos de la evolución del centro. El acto de clausura se celebrará en enero o febrero de 2017.

Asimismo, para celebrar la década se han diseñado varios logos, que son de Cecilia Molano y que acompañarán cada una de las actividades o actos de conmemoración. También se ha preparado una cartelería para la ocasión.

Compartir el artículo

stats