Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Va de cuerdas

Ahora que la orquesta está en un buen momento anímico, ahora que parecen solventados los problemas administrativos, ahora es un buen tiempo para proponer estrenos".

Así se expresaba el compositor Xavier Gelabert a la salida del Concierto de temporada de nuestra Simfònica del pasado jueves y en el que se estrenó una de sus partituras para gran grupo instrumental, Penjada Cordelia, escrita hace ocho años a partir de una representación de El Rey Lear de Shakesperare (esa Cordelia del título es una de las hijas del rey en la obra). Y tiene razón el músico de Manacor, hacen falta más estrenos y primeras audiciones. Una de las razones de ser de una orquesta pública profesional es el de incentivar a los compositores para que presenten obras nuevas. De esta manera además de promover la creación artística se acostumbrará al público a escuchar tendencias sonoras de vanguardia. La música contemporánea no debe dar ningún miedo. Stravinsky alarmó en alguna de sus primeras audiciones de la Sacre du Printemps, convertida ahora es un clásico. Así que ánimo programadores y atreveos a dar más oportunidades a nuestros compositores.

Curiosa, pero a la vez interesante la propuesta de incluir el estreno no al principio de la sesión sino al inicio de la segunda parte. El público venía de disfrutar de esa joya para las cuatro cuerdas que es el Concierto en si menor para violoncello de Dvorak y en el que Alexey Stadler transmitió muy bien ese clima, entre el amor por la amada imposible y la pena por su muerte, con el que el compositor envuelve su partitura. Después de esa obra cálida y lírica a la vez, la partitura de Xavier Gelabert rompió el esquema con sus sonoridades nuevas y ricas, atrevidas pero interesantes.

Y al final Schumann con la segunda versión de su Cuarta Sinfonía, la que tiene cinco movimientos (la primera versión tiene solamente cuatro). Y si en el acompañamiento del concierto de Dvorak la dirección de Joji Hattori sonó un tanto desajustada, hay que decir que en Schumann mejoró notablemente.

Orquestra Simfònica de Balears

Auditòrium de palma

***½

Alexey Stadler, violoncello

Joji Hattori, director

Obras de Dvorak, Gelabert y Schumann

Fecha: 18-02-16

Compartir el artículo

stats