Hace diez años que la idea de que Mallorca tenga un Museo Marítimo estaba en punto muerto pero ayer se dio un primer paso para que esta vieja reclamación se convierta en una realidad. Y es que el Consell de Mallorca celebró una reunión institucional para impulsar este proyecto. Así, se sentaron en la mesa representantes de la institución insular, del Govern, del ayuntamiento de Palma, además del presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Tortella, miembros de la Liga Naval Española y de la Associació d'Amics del Museu Marítim de Mallorca. Tras poner en común las propuestas de todas las partes convocadas, el Consell de Mallorca ha decidido "establecer una hoja de ruta para buscar financiación y encontrar un acuerdo entre las administraciones y las partes implicadas para disponer de un calendario que sea realista para llevar a cabo". La idea, explica la institución que preside Miquel Ensenyat, es constituir una fundación integrada por las tres instituciones y que la Autoritat Portuària ceda los terrenos. De momento, ayer quedó constituida una comisión y en el plazo de un mes se presentará dicha hoja de ruta para que el Museo Marítimo sea una realidad.

En un comunicado, el Consell de Mallorca detalla que tras este primer contacto "se espera que se ponga la primera piedra para lograr que la isla pueda disfrutar de esta exposición museográfica que explique el pasado y el presente marítimo de Mallorca". Asimismo, añade, con un Museo Marítimo hecho realidad desean "terminar con años de pérdidas patrimoniales y con la falta de un sitio donde depositar las donaciones relacionadas con el patrimonio marítimo".

En la reunión para impulsar la creación de un Museo Marítimo se dieron cita representantes de las tres instituciones como el presidente Miquel Ensenyat; el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles; el alcalde de Palma José Hila; el regidor de Cultura, Miquel Perelló; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; el director general de Cultura del Govern, Jaume Gomila; el director general de Coordinación, Josep Claverol y el asesor de la conselleria de Presidencia, Miquel Rodríguez. Se sumó también al encuentro el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Tortella. Por parte de la Real Liga Naval Española asistieron Lola Pujadas y Bartomeu Bestard. El presidente de la Associació d'Amics del Museu Marítim de Mallorca, Manuel Gómez, también acudió junto a Juanjo Company.

"El tema está vivo"

Tanto la Liga Naval como los Amics del Museu llevan años luchando por este proyecto. Por ello, anoche Lola Pujadas calificó de positiva la reunión mantenida con las distintas instituciones. "El tema está vivo y tenemos cierta esperanza", confesó. "Que llegue a buen puerto es una incógnita pero el presidente del Consell se mostró muy predispuesto a hacerlo realidad", añadió.

Cabe recordar que la asociación presidida por Manuel Gómez lleva mucho tiempo trabajando para que este proyecto sea realidad y hay que decir que en un momento dado estuvo a punto de materializarse. Ya hay un diseño y una maqueta hecha pero tras los años transcurridos será cuestión, según Pujadas, de "coger el viejo proyecto y empezar de nuevo". Según detalló, la Autoritat Portuària tendrá que volver a negociar el proyecto porque el hasta ahora existente debería haber sido una realidad en 2016.

De momento, en unas semanas conoceremos la hoja de ruta a seguir para que el museo marítimo llegue a buen puerto.