Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres (Ibiza, 1944) han recibido el RIBA International Fellowship (reconocimiento para profesionales no británicos) que concede anualmente el Royal Institute of British Architecs.

Los miembros honorarios de RIBA conceden un reconocimiento a los arquitectos que hayan hecho una contribución particular a la arquitectura en su sentido más amplio. La arquitecta iraquí Zaha Hadid recibió la medalla de oro durante la ceremonia que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en Londres.

La nominación de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres se acordó a propuesta de John Toumey, medalla de oro RIBA del año anterior año y miembro del jurado de esta edición.

"La arquitectura de Elías y José Antonio -señala Toumey- es infinitamente diversa: pueden dibujar un corte diagonal y encajar en un cerro una escalera de hormigón que conecta las partes superior e inferior de la ciudad de Toledo, realizar una placa solar gigante y convertirla en punto de reunión del paseo litoral de la playa de Barcelona, proyectar una estructura colgada de las viejas murallas de Palma de Mallorca, transformando el espacio en una plaza cívica donde se convive entre el sol y la sombra, además de diseñar preciosas casas y elegantes conjuntos de viviendas".

La lista específica de los proyectos de renombre dirigidos por Lapeña y Torres "es enorme", destaca Toumey. Muchos de ellos han sido galardonados con los premios FAD de Arquitectura. Tal es el caso del jardín de Vil·la Cecília en Barcelona, el Complejo de Viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona, la escalera mecánica La Granja en Toledo o la restauración de Ses Voltes en Palma.

"José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres son arquitectos natos que saben cómo encontrar el agujeros y descubrir nuevas formas de ver la vida en proyectos inverosímiles que abren nuevas posibilidades en situaciones donde otros no las habrían visto".

"Ellos son -subraya el miembro del jurado- lectores profundamente cultivados de la arquitectura, exploradores amantes de las nuevas ideas en el espacio arquitectónico, inconformistas que trabajan por la continuidad de una cultura de la arquitectura de la ciudad".

Martínez Lapeña y Elías Torres ha firmado, además de los proyectos citados, obras como la recuperación del Baluard del Príncep, el Museo de Menorca o el portal de la Iglesia Sant Gaietà de Palma.