Rumbo a lo desconocido

Gli Incogniti (Lo desconocido) es un grupo instrumental de cámara que desde hace diez años se dedica a la difusión de Música poco conocida de compositores del siglo XVII. De hecho toma el nombre de la Academia degli incogniti, una curiosa asociación de intelectuales venecianos que a partir de 1630 querían dar a conocer el pensamiento aristotélico. Con un cierto secretismo los miembros más activos fomentaban la lectura y escribían textos que, convertidos en librettos, fueron transformados en óperas. Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi fue uno de ellos.

Gli Incogniti, sin secretismos, toma el espíritu de la divulgación académica para dar a conocer obras y autores poco frecuentes. Es el caso del concierto del pasado martes en Palma en el que se interpretaron obras poco programadas de un autor, Purcell, bien conocido y otras, menos interpretadas incluso, de un autor, ese sí, menos tratado, Nicola Matteis y del que por no saber no se conoce ni la fecha exacta ni el lugar de nacimiento, aunque todo apunta a Nápoles hacia 1650.

Con dos violines y un continuo formado por viola de gamba, clave y tiorba (o guitarra barroca según la ocasión), Gli Incogniti consigue un sonido amplio, pleno. Con una afinación exquisita, muy barroca, al estilo "música antigua", el grupo que lidera Armandine Beyer se muestra muy seguro y compacto. Los intérpretes se conocen y se escuchan. Solamente así se puede obtener ese equilibrio sonoro tan modélico. Destacables las interpretaciones de las múltiples fugas que formaban parte de casi todas las sonatas y suites que llenaron el programa.

Un descubrimiento doble, pues. Por una parte una formación que debemos seguir con interés y por otra unas obras que no por infrecuentes tienen su lugar en la historia de la música.

Gli Incogniti

CaixaForum de Palma